Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Colo:
“Hay que APOSTAR A LA EFICIENCIA Y A LA PRODUCTIVIDAD”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Carlos Colo es geólogo y actualmente ejerce el cargo de Gerente Ejecutivo de Exploración y Desarrollo en YPF S.A y presidente del Directorio de ARPEL. Anteriormente ocupó funciones como responsable de la Dirección Técnica de E&P, Director de la Unidad Económica Las Heras y Gerente General en Colombia, siendo éstas algunas de las últimas funciones desarrolladas dentro de YPF S.A. Cuenta con más de 35 años de experiencia en E&P.

 




 

EDICIÓN-48 | ABRIL 2017

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿Cuál su lectura sobre la indus tria de los hidrocarburos a nivel global y en América Latina y el Caribe, en particular?

 

Bueno, yo la veo con optimismo y creo que los distintos expositores en ARPEL 2017, tanto representando a Estados nacionales como provinciales, instituciones y empresas, todos tienen claro que en América Latina y en el Caribe tenemos una gran oportunidad entre manos, relacionada a la industria hidrocarburífera. Sin embargo, también es cierto que tenemos entre manos un gran desafío y que las soluciones no van a venir solamente de un sector, si no que las soluciones llegaran de la unión de ideas y cuando cada una de estas partes, es decir, los Estados, empresas e instituciones, pongan parte de sí incluyendo a los trabajadores.

 

Me parece que ese es un concepto que deberíamos asumirlo firmemente. En proyección, de acá a futuro, en América Latina necesariamente se tiene que dar la integración porque existen oportunidades, ofertas y necesidades entre paí- ses de esta parte del mundo y pareciera ser que con el esfuerzo de cada uno de estos actores se podría llegar a solucionar parte de los problemas que existen. Entonces, en definitiva, la visión es positiva porque el hidrocarburo está, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del planeta.

 

En América latina el hidrocarburo no es una imaginación, existe. Obviamente que hay países que tienen muchas más reservas que otros pero en el contexto regional también es cierto que hay paí- ses donde la tecnología y algunas otras experiencias estan jugando un papel muy importante. Es el caso de la exploracion en aguas profundas en Brasil; o el desarrollo no convencional en Argentina; el desarrollo de gas en Bolivia; de los campos maduros en Colombia; el desarrollo de petróleos pesados en Venezuela y, en fin, hay todo un margen de aprendizaje y de experiencia que se ha desarrollado en la región que es muy importante poder capitalizarlo.

 

2Al momento y a propósito de la crisis de los precios del petróleo los ajusten que se han dado en el sector han ido directamente a atacar los eslabones más débiles del sector, por ejemplo a los trabajadores…

 

No, yo creo que, en mi opinión, siempre cuando ocurren estas cosas en esta industria, que es cíclica, como todo commodities, tiene sus variaciones en el tiempo, son tiempos de oportunidades. Entonces, los de ahora son tiempos donde hay que apostar fuertemente a la eficiencia y a la productividad y eso significa que cuestiones como la tecnología, el conocimiento y la capacitación, son trabajos que hay que hacer más fuertemente que cuando el petróleo está en precios elevados, cuando normalmente el único objetivo es crecer. En este momento, con estos escenarios de precios, lo que hay que trabajar fuertemente es en la eficiencia, se trata de un trabajo más abarcativo donde cada uno tiene que poner lo que mejor sabe hacer en el proceso.

 

3 En este escenario de precios ba jos la inversión sigue siendo la madre de todas las batallas…

 

Si, obviamente que el concepto del precio lleva a que las inversiones sean selectivas. Ahora, si nosotros tenemos la capacidad de tener buenos proyectos, digamos que las decisiones son más fáciles. Si se tienen condiciones favorables a nivel de la macro economía o fiscales, las decisiones son más fáciles; si se tiene a un sector trabajador fuertemente comprometido con el desarrollo de la energía de su país, las decisiones también son más fáciles. Por supuesto que los proyectos de alto riesgo, siempre en un escenario de precios bajos, son los que sufren, es verdad, pero, no la industria en su conjunto. De hecho estamos viendo que la producción, a nivel regional, principalmente el gas, está creciendo en forma exponencial y vemos, por ejemplo, que hay determinados tipos de yacimientos donde a través de la tecnología, perforando pozos horizontales en lugar de pozos verticales, esos pozos tienen 10 veces más de productividad que un pozo vertical. De manera que usted compensa con producción el precio que, si es un escollo, pero no insalvable

 

…yo creo que para América Latina y el Caribe en su conjunto, toda esta situación va ser una oportunidad…”

 

4 En ese marco, el escenario en general está más bien optimista antes que pesimista…

 

Absolutamente, yo creo que para Amé- rica Latina y el Caribe en su conjunto, toda esta situación va ser una oportunidad porque me parece que todo esto va significar un esfuerzo adicional para hacer viable un potencial de reservas muy importante que tiene la región, tanto en petróleo como en gas, entonces, todo eso, transformado en energía es algo relevante.

 

5 Y, al mismo tiempo, un desafío en la gobernanza de los recursos ¿verdad?

 

Claro, por supuesto que sí. En este contexto, obviamente que la gestión de los recursos, la gestión del entorno, el trabajo con las comunidades, el medioambiente, la seguridad, con la calidad de vida, en fin, son cosas donde la industria está avanzando y, en mi opinión, en un camino correcto. Sin embargo, esta es una actividad, una industria donde todo el mundo tiene que estar considerado ¿entiende?

 

…si nosotros tenemos la capacidad de tener buenos proyectos, digamos que las decisiones son más fáciles.”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar