COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

YUSSEF AKLY:
“En Bolivia la POSIBILIDAD DE NUEVAS RESERVAS aún es grande”

 

EDICIÓN-48 | ABRIL 2017


El responsable de la dirección ejecutiva de la CBHE considera que lo que el mundo de la energía está haciendo, en estos momentos, es el proceso de descarbonización de la economía, a lo que se ha llamado la “Gran Transición”, que se trataría de un proceso largo donde finalmente se impongan las energías no contaminantes. Asegura que la economía mundial apunta a volverse neutra en carbono durante este siglo.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

PERFIL

Es ingeniero industrial con una maestría en Petróleo y Gas Natural, así como varias especializaciones tecnológicas. Yussef se ha asociado con el sector energético durante los últimos 16 años y ha tenido diferentes posiciones en la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE) boliviana incluyendo su actual cargo como Director Ejecutivo. Tiene proyectos sobre políticas públicas, junto con el gobierno y el sector privado, para fortalecer los hidrocarburos y la industria energética en Bolivia. Participa, coordina y conduce diferentes comités técnicos de trabajo a nivel nacional y a promovido acuerdos importantes entre entidades del sector energético nacional e internacional, con actividades en el Banco Mundial, BID, la CAF, OLADE y ARPEL.

 

1En términos generales, ¿la in dustria petrolera mejora sus perspectivas para este año?

 

La industria se ha ido adaptando al nuevo escenario de precios y en este sentido estamos en un proceso de recuperación lenta. Los diferentes países con potencial de recursos naturales han ido ajustando su propuesta competitiva para buscar atraer nuevas inversiones, principalmente en proyectos de riesgo como la exploración, donde se observa que las rondas de licitación están motivando la firma de nuevos contratos y esto está dando lugar a un mejor panorama aguas arriba (upstream), lo que ayuda a movilizar toda la cadena de valor.

 

A nivel de Bolivia, la prospectividad o posibilidades de nuevas reservas aún es grande, uno de los grandes desafíos viene por el lado de la demanda, mientras que en el 1er trimestre de 2016 el promedio de gas comercializado fue de 58 MMmc diarios, a comienzos del 2017 fue de 49 MMmc día. Este valor toma en cuenta los tres mercados; Brasil, Argentina y el mercado interno. La disminución más pronunciada se dio en la comercialización al mercado de Brasil, mercado con el cual debemos negociar la renovación del contrato GSA después del 2019.

 

2 ¿Qué es lo que el sector debe hacer o dejar de hacer en esta coyuntura?

 

Desde hace un par de años, las empresas petroleras y de servicios vienen haciendo grandes esfuerzos para la reducción de costos, optimización de los recursos y priorización de proyectos, sumado a esto se busca incorporar aspectos de innovación y tecnología para replicar sus procesos de forma más eficiente.

 

¿Hay la probabilidad de que el mercado petrolero se estabilice con los precios actuales

 

Hay una recuperación lenta de la demanda de petróleo. Los diferentes análisis que podemos estudiar dicen que aún seguimos en un periodo de rebalanceo del precio y por lo tanto de los mercados, el gran ajuste de precios por tanto vino por el lado de la oferta, debiendo la OPEP y sus países miembros productores, a finales de 2016, consensuar un nuevo programa de recortes de producción, lo que hizo que el precio aumente, así como la nueva propuesta económica del gobierno de Trump, por tanto, las proyecciones de precios de petróleo para el mediano plazo muestran un comportamiento entre 50 a 60 $us por barril.

 

Nuevos precios, la competitivi dad de las renovables y los com promisos alrededor del medio ambiente, ¿grafican un escenario distinto, desmotivado, desafiante para la industria de los hidrocarburos?

 

Los desafíos para la industria petrolera siempre están presentes. Estamos en la era del gas y según todas las proyecciones de organismos internacionales especializados la demanda del gas natural crecerá en un 50%, seguido de las energías renovables. Según la Agencia Internacional de Energía la demanda mundial de petróleo también continuará creciendo hasta 2040, principalmente debido a la falta de alternativas fáciles al petróleo en el transporte de mercancías por carretera, la aviación y la petroquímica.

 

 

Lo que el mundo de la energía está haciendo en estos momentos es el proceso de descarbonización de la economía, a lo que se ha llamado la Gran Transición que es un proceso largo donde finalmente se impongan las energías no contaminantes. Las emisiones de carbono deben alcanzar un máximo en los próximos años, y la economía mundial apunta a volverse neutra en carbono durante este siglo.

 

En ese escenario, las energías renovables darán grandes pasos en las próximas décadas. Se cree que en 2040 el 37% de la generación eléctrica mundial provendrá de energías renovables, frente al 23% actual. En Europa ya vemos países como Dinamarca con una gran presencia de energías alternativas en su mix de consumo pudiendo abastecer el 100% de sus necesidades.

 

¿En Bolivia se siente este año los efectos del derrumbe de los pre cios? ¿Continúan los despidos? ¿empresas quebradas?

 

Bolivia no ha estado ajeno a los efectos de los precios bajos del petróleo, principalmente porque nuestro precio de exportación del gas está indexado a una canasta de derivados del petróleo, y esto obviamente ha impactando los ingresos por venta hasta 1/3 de su valor.

 

Lo que se viene dando es una búsqueda de eficiencia de las empresas petroleras y de servicios a través de programas de optimización y reducciones de costos, que lamentablemente también afectan los niveles de demanda de personal, se han visto despidos, problemas de pagos de servicios y obligaciones con terceros, así como la quiebra de algunas empresas por la falta de actividad y problemas económicos.

 

6El gobierno ha obtenido del Banco Central aproximadamente 7 mil millones de Bolivianos como créditos concesionales para invertir en el sector energético, ¿cómo evalúan esta situación?

 

A nivel del sector energía los créditos del BCB superan los 7 mil millones de dólares. Como país nos vimos beneficiados a nivel de ahorro e ingresos dado el súper ciclo de commodities que se vivió en años recientes, y en este ámbito el Gobierno establece un plan de inversiones tomando la decisión de impulsar varios proyectos de las empresas estatales, apoyados por créditos del BCB así como de organismos multilaterales.

 

Se trata de una modalidad nueva en la que el Banco Central da créditos para sectores estratégicos de hidrocarburos y energía, u otros, bajo la premisa de que son proyectos que pueden generar nuevos ingresos y contar con mecanismos de repago. Varias de estas inversiones y proyectos aún se encuentran en desarrollo, no se conocen los resultados, sin embargo, al ser fondos públicos para sectores técnicos y complejos es importante analizar y tomar las previsiones necesarias para minimizar riesgos.

 

7En este escenario, ¿debe mejo rarse la Ley de Incentivos para el sector?

 

La Ley de Promoción para la Inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos es una medida importante y un paso necesario en la coyuntura internacional de precios, donde muchos países realizaron ajustes para dar viabilidad a los proyectos que se vieron afectados.

 

Al tratarse de una Ley, se logró un consenso político importante para apoyar una industria estratégica para el país, siendo está política un marco de trabajo que necesariamente podría actualizarse conforme la coyuntura y necesidades de viabilidad de los nuevos proyectos.