COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Nelson Villalobos:
“EL SISTEMA FINANCIERO ES TRANSVERSAL al resto de los sectores de la economía”

 

EDICIÓN-48 | ABRIL 2017


El secretario ejecutivo de ASOBAN grafica, en esta entrevista, la importancia del sistema financiero en la agenda económica general, y asegura que el ciclo positivo de las materias primas permitió a la industria energética realizar una serie de inversiones que hoy le permiten sostener los precios bajos en la oferta.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿La denominada crisis del comercio global y los precios bajos de las ma terias primas podría perjudicar a la banca internacional?

 

El Sistema Financiero es transversal al resto de los sectores de la economía, es decir, está relacionado al desempeño de los diversos sectores. Por ello, un menor volumen de actividad en la economía en general puede implicar un menor crecimiento del Sistema. O bien, que sectores específicos se vean afectados por una disminución en el comercio global o por los precios de las materias primas, puede también incidir en el crecimiento de las carteras destinadas a éstos.

 

PERFIL

Es secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) desde el año 2013. Es Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría Financiera, con especialización en Administración Bancaria y Financiera en Estocolmo, Suecia, y posgrados en Alta Dirección Bancaria en el INCAE y en el Executive Bankers Program del Citicorp en Brasil. Cuenta con una destacada trayectoria profesional de más de 30 años en prestigiosas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Entre otros cargos, se ha desempeñado como gerente general de Mutual La Paz; gerente nacional de finanzas de Fortaleza FFP; gerente de finanzas de Zürich Financial Services; gerente del proyecto de Sistemas de Pago del BCB; vicepresidente de operaciones y finanzas del BBA, y vicepresidente de operaciones y administración del BHN, entre otros.

 

2 ¿La tendencia es a un repliegue o un despliegue del comercio global?

 

Es evidente que, por las medidas tomadas por algunas economías desarrolladas, existe una tendencia al proteccionismo económico; lo que podría incidir en el crecimiento del comercio global y por ende en el crecimiento económico; en esto podría también influir la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

En este contexto, ¿qué tipo de he rramientas se perfilan como las más útiles para encarar estos cambios?

 

Los acuerdos de integración económica y comerciales, tanto bilaterales como multilaterales, siguen siendo la mejor herramienta para incentivar el comercio exterior. Profundizar estos acuerdos en la región resultará en beneficio del crecimiento de las economías y mitigarán los efectos de posiciones proteccionistas en los países desarrollados.

 

¿La banca nacional cuenta con la actualización suficiente para encarar las nuevas tendencias técnicas y regulatorias que se están dando en torno al comercio mundial?

 

El Sistema Financiero nacional, gracias a su buen desempeño resultante de una gestión eficiente, cuenta con la solidez necesaria como para enfrentar el cambio de ciclo económico, lo que se puede apreciar en los niveles de crecimiento de la cartera y los depósitos, los reducidos niveles de mora, la suficiencia patrimonial y el manejo de la normativa prudencial, entre otros. Es un Sistema moderno y comparable con cualquier otro de la región o el mundo, en constante actualización e innovación; prueba de ello es el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior que se está organizando en Santa Cruz los días 28 al 30 de mayo próximo. Por otro lado, la banca nacional cuenta con los productos y servicios necesarios que permiten realizar todo tipo de transacciones de comercio exterior y facilitan las actividades de exportadores e importadores.

 

¿Cómo observa la banca el des empeño del sector energético a nivel mundial?

 

De acuerdo con los últimos informes de desempeño del sector energético, sobre todo, el comportamiento de los precios del petróleo, se observa una leve recuperación del mismo; aunque es evidente que no se llegará a un comportamiento similar al del ciclo positivo de las materias primas, la industria aprovechó el mencionado ciclo para realizar una serie de inversiones que hoy le permiten sostener los precios bajos en la oferta.

 

6¿Cuál el objetivo del 33 Congre so Latinoamericano de Comercio Exterior que organiza ASOBAN - junto con el Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), para mayo de este año en nuestro país?

 

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en coordinación con el Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), organiza el 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) con el objetivo de reunir a representantes de entidades bancarias de Latinoamérica, empresarios involucrados en comercio exterior y especialistas en este tema para intercambiar conocimientos acerca de nuevas técnicas operativas, tendencias y reglamentaciones internacionales, así como para entablar relaciones de negocios entre los distintos actores del rubro.

 

Eventos de este tipo aportan a posicionar a Bolivia como actor fundamental en la región, contribuyendo al crecimiento de experiencias y conocimientos entre los países latinoamericanos. Nuestro objetivo como ASOBAN es el de reafirmar a Bolivia como referente en la región para la organización de los Congresos de FELABAN, logrando la presencia de conferencistas y expertos reconocidos de nivel internacional.