Es un país exportador de gas natural y ahora quiere reforzar sus reservas de petróleo.

###

ANOTE: Perú esta DISPONIBLE PARA LA INVERSIÓN EXTERNA

EDICIÓN-48 | ABRIL 2017

 

Es un país exportador de gas natural y ahora quiere reforzar sus reservas de petróleo. La caída de los precios de las materias primas le habría servido para actualizar sus normas y reglamentos para facilitar el arribo de capitales extranjeros.

 

Vesna Marinkovic U.

 

El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, asegura que el gobier no de Pedro Pablo Kuczynski - es “pro inversiones” y que a raíz de la caída del precio del petróleo se ha podido ver que muchas normas en el sector estaban “un poco desfasadas”, así como algunas leyes que ahora estarían siendo actualizadas.

 

En cuanto al perfil energético de este país andino, Zoeger admitió que son un país autosuficiente en gas natural y que en ese marco se encuentran tranquilos. “Nosotros lo que queremos ahora es reforzar el petróleo para recuperar nuestra posición de autoabastecimiento y en su momento exportar de ser posible”, acotó,

 

El gas peruano llega casi en su totalidad de Camisea que produce aproximadamente 1200 millones de pies cúbicos/día para el mercado local e internacional. La dinámica exportadora de este país se traduce en un promedio de 600 millones de pies cúbicos/día de Gas Natural Licuefactado que llega a México, Europa, España, Inglaterra y Asia.

 

 

LAS INVERSIONES DE CAMISEA

 

Son todas privadas. Las inversiones en Perú desde hace 20 años provienen de empresas extranjeras privadas, indica el ejecutivo de Perúpetro, precisando el origen de los capitales que mueven Camisea, el campo de gas natural más importante de su país, especialmente en el upstream de la industria de los hidrocarburos.

 

En Camisea participan Pluspetrol y, entre otras, Tecpetrol junto a la china CNPC que recientemente ha anunciado su participación en un lote que tendría una producción cercana a los 4 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs)que pasarían a ser reservas una vez que se inicie el proyecto.

 

Zoeger indica que su país tiene un panorama interesante de gas natural pero que hace falta empresas que lleguen a explorar, justo cuando todos los países productores están presionados a ser competitivos para promover el retorno de las inversiones, en un mundo que no ha dejado su adicción al petróleo.

 

¿ES MOMENTO PARA INVERTIR?

 

Carlos Pascual, vicepresidente junior de IHS Markit cree que será importante preguntarse qué pasará luego de un tiempo de reducción sostenida de inversiones por efecto del derrumbe de los precios de las materias primas. Él piensa que es momento de reflexionar sobre esta situación mientras Zoeger, desde America Latina, afirma que es un momento difícil para invertir en la región.

 

Zoeger considera que las empresas del sector deben propender a dar valor agregado a las materias primas y los países en la región apostar a la diversificar su economía y modernizarse. Por el momento, América Latina y el Caribe llaman la atención por la potencialidad de sus recursos naturales, entre ellos, energéticos y las opotunidades regionales se muestran tradiconalmente ligadas a las industrias extractivas.