COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el miércoles que las alcaldías de El Alto y La Paz tienen hasta septiembre para consolidar la propuesta de creación de la empresa municipal Unión Metropolitana por el Agua (UMA), porque hasta ese mes durará la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) tras la ampliación aprobada.


"Estamos con una ampliación de la intervención hasta septiembre de este año, se ha conminado a los mismos alcaldes que hasta esa fecha ellos tendrían que tener una propuesta, en el mejor sentido de la palabra para tener una empresa metropolitana que garantice el abastecimiento de agua", dijo a los periodistas.

Según la autoridad del sector, la propuesta inicial de las alcaldías de La Paz y El Alto fue observada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Ortuño dijo que la principal observación que hizo la AAPS a la creación de UMA fue su falta de consenso con otros municipios involucrados, tomando en cuenta que el área metropolitana  que involucra el proyecto incluye a siete territorios municipales.

"Por lo tanto, los siete municipios tendrían que participar que cualquier propuesta", agregó.

También dijo que la propuesta de los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, establece el retorno del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), pero como empresa municipal encargada del servicio de agua potable.

No obstante, señaló que existen inconsistencias en ese planteamiento, ya que Samapa es una entidad que no trabaja desde hace más de 12 años, por lo que se debe verificar si actualmente tiene la capacidad de atener el área metropolitana.

Sostuvo que la AAPS está trabajando en escenarios que permitan garantizar el abastecimiento de agua luego que concluya la intervención en EPSAS.

FUENTE: ABI