COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió a Argentina confianza y no condiciones para comprar electricidad. Indicó además que para avanzar en integración energética se requiere de confianza, honestidad y transparencia. Anunció que entre julio y agosto del próximo año estará concluida la infraestructura para exportar electricidad a Argentina.

Ante las dudas surgidas en el Gobierno argentino sobre la provisión de gas para las termoeléctricas bolivianas que suministrarán de energía eléctrica al vecino país, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió a Argentina tener mayor confianza y no poner condicionamientos para concretar la integración energética. 

"Los procesos de integración entre los pueblos tienen que ver con honestidad, confianza y transparencia, no con condicionamientos, no debe existir ningún condicionamiento para avanzar en el proceso de integración, y una línea eléctrica forma parte de un proceso de integración, por lo tanto, Argentina no debe estipular ningún tipo de contratación", señaló a ANF.

El titular de Energía explicó que Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo que permite un contrato de oportunidad, en el que el Gobierno boliviano tomó la decisión de realizar la construcción e infraestructura necesarias.

"Estamos desarrollando las acciones para desarrollar esta infraestructura, es una línea de transmisión de 114 kilómetros, ENDE Transmisión está ejecutando la tarea, las licencias ambientales han sido solicitadas en la provincia de Salta (Argentina), todas las tareas que tienen que ver con la línea ya la estamos realizando" explicó.

El embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, hizo conocer la preocupación del Gobierno de Mauricio Macri, por no haber enviado el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno, el de mayor demanda en el vecino país, y cuestionó que si no hay gas para la época alta, cómo hará Bolivia para garantizar el energético para las termoeléctricas.

"Seguramente debe tener alguna preocupación (el Embajador), pero no tiene nada que ver con integración energética (...). El desarrollo de nuestros proyectos si bien establecen volúmenes adicionales de gas natural, la gran mayoría son hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ibirizu, Rositas", dijo en mención a los proyectos hidroeléctricos.

Alarcón anunció que entre julio y agosto del próximo año se podrá tener concluida la línea de interconexión, pues se trata de un contrato de oportunidad de 80 a 120 megavatios que son los excedentes del sistema actual. "Son excedentes de nuestro sistema que no requiere mayores volúmenes. Para nosotros la integración está basada en transparencia, honestidad, confianza y no condicionamientos", recalcó.

Incertidumbre en Argentina 

Tras el anuncio de la posible compra de gas a Chile para cubrir la demanda de invierno, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, lanzó una nueva advertencia, que su país no firmará el contrato para la compra de energía eléctrica por 15 años, si es que no hay certeza del gas, que debe alimentar las plantas termoeléctricas.

"En cuanto a si hay dudas (...). Argentina no va a firmar un contrato así importante, si no sabemos que se va a cumplir también con el contrato de energía eléctrica", dijo el diplomático en alusión al contrato de compra venta de electricidad a mediano plazo que se prevé firmar entre los dos países.

Ante la preocupación e incertidumbre generada en el Gobierno argentino por la falta de un cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno por parte de YPFB, Álvarez anunció una posible reunión este viernes con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, para abordar estos temas.

"Me comuniqué con el ingeniero (Eduardo) Paz de ENDE, que Argentina no se va a sentar a comprar electricidad, porque tenemos esa duda, si realmente con esa entrega de energía eléctrica no va pasar lo mismo con el gas (...). Se trata de un contrato por 15 años", recalcó.

Consultado si está en riesgo el contrato de compra venta de electricidad entre Bolivia y Argentina, respondió: "pedí una reunión (con el Ministro de Energía) porque está de por medio la compra de energía eléctrica y eso se hará a través de dos centrales donde los dos países están haciendo inversiones, pero las termoeléctricas se alimentan de gas y debemos saber si no tendremos problemas con el tema de la energía eléctrica". 

FUENTE: EL DIA