COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este domingo en entrevista en el programa televisivo El Pueblo es Noticia, destacó la importancia del abastecimiento de gas natural al mercado interno. “La prioridad es el abastecimiento de gas en el mercado boliviano. Cumplimos con el mercado nacional que consume actualmente 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y tenemos una producción de más de 60 MMmcd. Y vamos a seguir masificando la producción porque la lucha del pueblo boliviano por la Nacionalización de los Hidrocarburos fue para que los propios bolivianos se beneficien del gas”, puntualizó el Ministro.

Sánchez explicó que el año 2005, el consumo del mercado nacional era poco más de 4 MMMcd; en los días anteriores, el mercado interno alcanzó aproximadamente los 16 MMmcd, “es decir la planificación, la masificación del mercado interno que teníamos ha crecido desproporcionadamente y eso es un gran logro porque una de las políticas del sector hidrocarburos es que el gas de Bolivia sea para los bolivianos”.

La autoridad lamentó que en los últimos días sectores políticos del país hayan vertido comentarios más preocupados por el abastecimiento de gas al mercado externo que al interno. “Antes del 2006 no había atención al abastecimiento del mercado interno, tal vez sea por eso que ahora no les interesa el mercado boliviano”, señaló a tiempo de destacar que el actual gobierno está cumpliendo con la política prioritaria de universalización de los servicios básicos en el país. “Hay que sentirse orgullosos de cuánto hemos crecido en el consumo del mercado interno de gas que podemos cumplirlo y generado excedentes. Antes del 2006, en Bolivia sólo habían 40.000 familias con redes de gas domiciliario, ahora son 3,5 millones de personas que tienen la comodidad de gas a domicilio y vamos a cubrir 4 millones de personas más en los próximos años”.

En este sentido, Sánchez hizo alusión al proyecto de gobiernos neoliberales del pasado que buscaban que el gas boliviano beneficie a otros países. “Yo no quisiera volver al pasado, pero algunos analistas parece que sí cuando el proyecto Pacific LNG pretendía vender el millar de pies cúbicos día (MMpcd) de gas a solo $us 0.60 centavos, de los cuales sólo 10 centavos iba a ser el ingreso para Bolivia. Además, que de 33 MMmcd que producía Bolivia, 30 MMmcd iban a ser destinados a este objetivo, quedando nada para los bolivianos”.

El 2005 el 82% de las ganancias por venta de gas pertenecía a las transnacionales y Bolivia sólo percibía el 18% restante, refirió la autoridad y enfatizó en que ahora la realidad ha sido invertida quedándose para el Estado el 82% de las ganancias que son distribuidas entre las gobernaciones, alcaldías y universidades estatales de los nueve departamentos, “todas las obras que se ven en el país son fruto de esta política”.

Sánchez reiteró que YPFB, hasta el mes de abril pasado, ha cumplido al 100% con los volúmenes demandados por el vecino país y enfatizó que las conciliacones entre ambos países son mensuales no diarias por lo que en junio se podrá hablar del abastecimiento de mayo. En este caso, aclaró que el cumplimiento del Contrato de compra y venta de gas natural es responsabilidad por parte de Argentina la empresa Enarsa y, por parte de Bolivia, es YPFB.

El 2005, Bolivia vendía a Argentina 4.7 MMmcd promedio por año, lo que generó una Renta Petrolera para Bolivia de $us161 millones. “Hago una relación con el mejor año, el 2014, que hemos vendido 15 MMmcd y hemos tenido una Renta Petrolera de $us2.226 millones por la venta de gas a argentina. Ese ha sido el mejor año. El peor año fue el 2016 que hemos vendido 16 MMmcd y hemos tenido $us750 millones. Algunos analistas políticos, que fueron parte de los gobierno neoliberales del pasado, critican nuestra gestión cuando con cifras verdaderas, les demostramos que en Renta Petrolera por venta de gas a Argentina hemos crecido 7 veces más y en entrega de volúmenes de gas a Argentina hemos crecido 4 veces más. Por qué no hicieron nada cuando fueron gobierno?. Ahora que nosotros aumentamos producción e ingresos, nos critican”.

El Ministro señaló que para cumplir con los mercados de exportación se ha elaborado y puesto en vigencia una Ley de Incentivos que atrae inversiones para exploración y explotación, que atrajo en las últimas semanas a los vicepresidentes de las firmas petroleras más importantes del mundo como Gazprom, Shell y al presidente de Repsol que aseguraron que en Bolivia existe seguridad jurídica, buenos mercados y alta propección, comprometieron inversiones para seguir encontrando reservas, incrementando producción y generando ingresos para el país. “Tenemos actualmente megacampos como Boyuy con 3 trillones de pies cúbicos (TCFs), Huacareta con 13 TCFs, Iñiguazu con otros 3 TCfs, San Telmo y Astillero con 3 TCFs, entre algunos que puedo mencionar, que seguro que nos van a aportar muchos recursos”.

Finalmente, el Ministro manifestó: “hemos recibido un país, un sector hidrocarburos y una empresa estatal YPFB residual. Antes del 2005, el Estado no tenía decisión ni poder para fiscalizar el control de producción de las empresas que en ese entonces operaban. A partir de la Nacionalización es otra realidad. YPFB es una empresa muy fuerte, sólida, la más importante del país. El mejor momento del sector hidrocarburos es el que estamos viviendo actualmente. Mientras los demás países trabajan para ser autosuficientes en gas, en Bolivia nosotros tenemos una capacidad de producción que abastece el mercado nacional y los excedentes exportamos a mercados que son secundarios: Brasil y Argentina. Nuestro principal mercado es el boliviano”.

FUENTE: UCOM-MH