COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este jueves, confirmó que se abren los mercados para el gas y úrea bolivianos con la visita de nuevos clientes. “Mañana tenemos un encuentro con gobernadores del Matto Grosso y Matto Grosso do Sul para empezar a trabajar y firmar un acuerdo de intenciones para la compra de gas boliviano por parte de estos Estados en corto y mediano plazo. Asimismo, llegan empresas de distribución de gas de cinco Estados de Brasil”, sostuvo el Ministro Sánchez.

La autoridad informó que el encuentro se desarrollará mañana, viernes, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se espera avanzar en el establecimiento de la oferta de gas boliviano y demanda por parte de los Estados de Brasil. “Cuando se abre el mercado brasilero de gas para Bolivia, el país tiene grandes oportunidades para vender el gas a mejores precios. Un claro ejemplo es que vendemos gas a la Termoeléctrica de Cuiabá un 15% más caro que a Argentina”.

“El único acceso de gas que tienen estos Estados, que son los que mueven la economía de Brasil, con una gran producción del agro, grandes industrias, termoeléctricas, es por Bolivia a través del gasoducto San Matías – Cuiabá”, agregó Sánchez.

El Ministro refirió que llegan también empresarios de los cinco Estados de Brasil y se tiene programado negociar la venta de úrea que se producirá en la planta Amoniaco y Urea, que en las próximas semanas entrará en producción. 

“Fundamentalmente proyectamos las negociaciones con Matto Grosso que tiene la producción del 50% del mercado de Brasil, de algodón, maíz, girasol, y otros cultivos del agro. Ellos requieren grandes cantidades de úrea, por lo que es un mercado importante para Bolivia”, señaló Sánchez a tiempo de enfatizar que YPFB podría constituirse en distribuidora del fertilizante en este Estado de gran consumo.

“Mañana será un día importante para el sector hidrocarburos porque vienen nuevos clientes, que son nuevas oportunidades de negocio para nuestro gas y nuestra úrea. Tenemos que ofrecer nuestros productos a mejor precio y qué mejor negociar en estos Estados que están cerca de Bolivia, con los cuales llevamos una relación de hermandad y complementariedad”, finalizó el Ministro Sánchez.

FUENTE: UCOM-MH