COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció este miércoles el arribó a la ciudad de El Alto del primer embarque de los materiales base para la construcción de la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural. “Estamos avanzando con la implementación de la Planta de Tuberías de El Alto. Informarles que el pasado 30 de abril arribó el primer convoy a las instalaciones de “Aduana Interior La Paz” de la ciudad de El Alto. Ayer se realizó la desaduanización de este primer embarque, los mismos ya se encuentran en la Planta de Callutaca en El Alto, lo que nos permitirá iniciar los trabajos de la base de soporte de la estructura de la planta”. 

 

El Ministro informó que a la fecha la construcción de la Planta tiene un avance físico del 35% y el avance de su ejecución se encuentra dentro del cronograma establecido por la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y se prevé su ingreso en operación en diciembre de la presente gestión.

La autoridad informó “el proyecto comprende la importación de cinco embarques que permitirán la construcción de toda la planta. El segundo embarque ya ha llegado al Puerto de Arica en Chile y ya han descargado del buque nuestros contenedores, el total de los embarques llegarán hasta el 30 de julio”.

Este proyecto, cuya inversión es de $us14 millones financiados por Banco Central de Bolivia, tiene por finalidad la fabricación de tuberías y accesorios de polietileno para la estatal YPFB, los mismos que serán utilizados para la construcción de redes secundarias de distribución de gas natural en todo el territorio nacional y, asimismo, también podrá producir tuberías y accesorios para agua y riego en beneficio de toda la población boliviana.

“A 11 años de la Nacionalización hoy estamos frente a otro proyecto que se materializa en el marco de la Industrialización de los Hidrocarburos y es un reconocimiento al pueblo alteño que ha luchado y dio su vida para defender nuestros recursos naturales”, resaltó el Ministro Sánchez.

La Planta tendrá una capacidad de producción de 4.000 toneladas anuales de Polietileno en la producción de tuberías en diferentes diámetros y Accesorios de polietileno de Electro Fusión entre Manguitos, Taponea, Tee y Monturas de Derivación y otros.

De acuerdo a la información proporcionada por la EBIH en la etapa de construcción se generarán 200 empleos directos y con la Producción de la Planta de tuberías y accesorios se construirán 2.000 km de redes de distribución de gas natural y otros 1.000 km de redes de agua potable en toda Bolivia por lo que se generarán alrededor de 5.000 empleos indirectos.

FUENTE: UCOM-MH