COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó el martes que al menos 3,5 millones de personas cuentan con el servicio de gas domiciliario en ciudades capitales e intermedias del país gracias a las nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, según un informe de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera.


YPFB construyó 693.466 instalaciones internas durante los 11 años de nacionalización, frente a las 28.021 conexiones realizadas hasta 2005, lo que hace un total de 721.487 conexiones hasta marzo de este año, subrayó la etatal petrolera.

La inversión en el período de la nacionalización llegó a 795 millones de dólares, de acuerdo a YPFB.

"Cada familia recibe este beneficio gratuitamente, ya que el Gobierno nacional subvenciona este servicio con un costo promedio por instalación que llega a 1.200 dólares. Además, el costo mensual a pagar por el servicio de suministro de gas oscila entre 8,5 y 15 bolivianos, el más económico de la región", señala un informe de la estatal petrolera.

El departamento que tiene la mayor cantidad de instalaciones es La Paz con 299.164, que incluyen a las ciudades de La Paz, El Alto, Viacha, Patacamaya, Sica Sica, Calamarca, Laja, Copacabana, Achocalla, Coroico, Caranavi, Desaguadero y Achacachi.

Cochabamba es la segunda región con mayor cobertura con 138.489 instalaciones en los municipios de Cercado, Quillacollo, Punata, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Colcapirhua, Tolata, Ivirgarzama, Villa Tunari, Arani, Arbieto, Capinota, Chimoré, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Santibáñez, Shinahota, Sipe Sipe, Tarata, Vinto y San Benito.

Santa Cruz se ubica en tercer lugar con 138.074 conexiones que llegan a Urubó, Camiri, Saipina, Warnes, Montero, Cotoca, La Guardia, Choreti, Charagua, El Torno, Mairana, Okinawa, Samaipata, Yapacaní, Boyuibe, Buena Vista, San Matías, Abapó, Cabezas, San José de Chiquitos, Roboré, Ascención de Guarayos, Mora, San Ignacio de Velasco y San Julián.

Las redes de gas domiciliario fueron instaladas también de las ciudades capitales de departamento y otras provincias, como  Caracollo, Eucaliptus, Challapata, Huanuni, Huari de Oruro; Betanzos, Tupiza, Uyuni, Villazón, Uncía, Llallagua de Potosí; Villa Abecia, Tarabuco, Monteagudo, Muyupampa, Presto, Las Carreras, Yamparáez, Camargo, Yotala, El Villar y Macharetí en Chuquisaca.

Adicionalmente, YPFB trabaja en Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, en Beni y Cobija en Pando.

FUENTE: ABI