COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En un concurrido acto con cerca de 1.000 personas, realizado en el municipio de Entre Ríos, la comunidad de San Diego dio viabilidad al proyecto de perforación del pozo exploratorio Jaguar X6, dentro del Área de Contrato Huacareta, dando su conformidad, después de haberse desarrollado el correspondiente Proceso de Consulta y Participación llevado adelante por el Ministerio de Hidrocarburos. “Hoy somos testigos de la conclusión de un proceso de Consulta y Participación, después de que el gobierno realizó la socialización a las comunidades que están en las áreas de influencia de los proyectos. La comunidad de San Diego le dijo sí a este proyecto Jaguar X6, en el área Huacareta, donde el preparará el Jaguar X6, donde ya se ha invertido en la sísmica más de $us100 millones”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez en Entre Ríos.

Por su parte, el Vicepresidente Álvaro García consideró necesario “reivindicar una ecología y un medioambientalismo social, comunitario y propio, que cuida la Madre Tierra, pero que también cuida a la gente, que se preocupa del bosque, y también de la salud, la educación, del transporte y del riego. No separamos naturaleza de gente, son una sola cosa, porque gente también es naturaleza”.

 

El corregidor de San Diego, Feddy Tejerina, expresó que “este proyecto generará recursos importantes para su provincia porque necesitan desarrollo”.

Durante su discurso el Ministro destacó que el actual gobierno es respetuoso de las normas y para cada proyecto hidrocarburífero realiza la correspondiente Consulta a las comunidades de influencia del proyecto. ”Entre 2006 y 2016 se han hecho 69 consultas en todos los proyectos hidrocarburíferos. Las comunidades son las que deciden en qué va a consistir la compensación, si quieren hospitales o escuelas. Es fácil para quienes tienen caminos, hospitales, escuelas decir no a la exploración”.

Sánchez aclaró que la mano de obra a contratar para el desarrollo del proyecto será de la comunidad de San Diego u otras comunidades aledañas; asimismo, los ambientalistas que participen en el proyecto deberán ser personas que provengan de la zona del proyecto.

El campo se encuentra en la provincia O´Connor del departamento de Tarija, es compartido con Chuquisaca. Tiene potencialidad de 13 TCF’s, con 6 prospectos y es considerado el campo más grande de Bolivia en recursos. 

Los procesos de consulta y participación realizados a nivel nacional, han posibilitado la ejecución de importantes proyectos hidrocarburíferos que son pilares fundamentales de la economía boliviana, respetando los derechos de los pueblos que están asentados en comunidades aledañas a las labores de la cadena productiva hidrocarburífera. Este acto es una muestra del ímpetu del Gobierno Nacional, en cumplir responsablemente con la Constitución Política del Estado, que exige consultar, mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a Pueblos Indígena Originario Campesinos. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

FUENTE: UCOM-MH