COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el Vicepresidente de la firma Gazprom, Vitaly Markelov, sostuvieron una importante reunión la mañana de este jueves en la ciudad de Santa Cruz, en la que la empresa rusa ratificó su interés de invertir y desarrollar actividades de exploración y explotación en Bolivia; además de concluir hasta mediados de año, los Convenios de Estudio de tres áreas exploratorias Vitiacua, La Ceiba y Madidi; asimismo, en la reunión se acordó la conformación de empresas binacionales entre YPFB y Gazprom para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en otros países y para la comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL) tanto al interior de Bolivia como al exterior.

Gazprom se comprometió a finalizar tres Convenios de Estudio para las áreas de exploración Vitiacua, Madidi y La Ceiba. La firma rusa señaló que el próximo mes de junio, durante el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, en Rusia, Gazprom definirá en cuáles de las tres áreas tienen interés de realizar actividad exploratoria y se firmará un Memorándum de Interés según informó Sánchez. 

La autoridad expresó que en noviembre próximo se espera firmar los Contratos de Servicios rn el marco del Foro de Paises Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrollará en Santa Cruz, en presencia del presidente Evo Morales y del Presidente Vladimir Putin.

 

Asimismo, hoy invitaron al Ministro Luis Sánchez para exponer la Política Hidrocarburífera en Bolivia en el Foro Internacional Económico de San Petesburgo, el cual es uno de los más importantes del mundo.

 

Por otro lado, el Ministro refirió también que hubo avances importantes con Gazprom en relación a su participación en el bloque Aquío - Incahuasi. “Ellos han ratificado el interés de ampliar la primera fase de la Planta que hoy produce 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd); asimismo, pondrán en producción el pozo Aquío 3 que aproximadamente producirá 3 MMmcd. Además, van a perforar Incahuasi 4. Con lo que vemos que sigue habiendo inversiones en el país para el incremento de producción de gas”.

“Es importante que Gazprom, siendo la empresa de gas más grande del mundo, sea un operador en Bolivia porque es una garantía de inversiones y de tener éxito en incrementar producción. Hoy, participa en el contrato Aquío – Incahuasi y próximamente será operador en dos áreas exploratorias del país”, consideró el Ministro Sánchez.

Sánchez refirió que Gazprom también expresó intensiones en realizar actividad exploratoria en los campos San Telmo Norte, San Telmo Sur, Astillero e Iñiguazu y ser operadores en el Área Azero. “El Ministerio conjuntamente YPFB están evaluando esos campos y las posibilidades de inversión por parte de Gazprom”. 

También se iniciaron las negociaciones para conformar una empresa mixta boliviano-rusa para la realización de actividad exploratoria y de explotación en otros países. Asimismo, la conformación de una empresa conjunta binacional para la comercialización de combustible Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Vehicular (GNV) al interior y exterior del país.

“Considero que ha sido una reunión de gran provecho. Se demuestra que en Bolivia por la seguridad jurídica, la prospectividad, los mercados y las normas vigentes como la Ley de Incentivos, las empresas más grandes del mundo vienen a Bolivia a invertir en hidrocarburos. Nuestro fin, como Ministerio es atraer inversión para incrementar reservas, producción e ingresos para el Estado y los departamentos productores”, concluyó la autoridad.

FUENTE: UCOM-MH