COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El 17 de abril de 2017, la corporación estatal rusa ROSATOM organizó un taller en Río de Janeiro (Brasil) sobre las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares, sus beneficios sociales y el desarrollo en América Latina. El taller fue organizado por Rosatom Red Internacional a través de su oficina regional Rosatom America Latina.

Dirigidos por los representantes de Rosatom, los debates se centraron en el desarrollo de tecnologías de irradiación en América Latina y su uso en la industria, salud y agricultura. El taller reunió a representantes de tales líderes de la industria nuclear en Brasil como Electronuclear, Eletrobras, Nuclep, Amazul, Tecnatom, etc., así como organizaciones estatales y públicas: La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), La Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), el Instituto Brasileño de Calidad Nuclear (IBQN), la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN) y la Federación Brasileña de Hospitales (FBH). También fueron atraídos los estudiantes brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Para esta audiencia experta, el vicepresidente de la oficina regional Rosatom América Latina Sergey Krivolapov hizo el discurso de bienvenida y la primera presentación del día, presentando además de las capacidades únicas de Rosatom y la oferta integrada, las actualizaciones sobre la cooperación de la compañía en toda la región. Señaló que el evento se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Corporación Unida de Innovaciones y la empresa brasileña CK3, a finales de 2016, sobre la construcción de un Centro de Irradiación en Brasil. "Este Centro es otro proyecto muy interesante para nosotros, ya que permitirá combinar las competencias rusas y los logros en el campo de la tecnología de radiación con la experiencia de la empresa brasileña CK3 en el mercado nacional".

 

Las principales empresas de Rosatom compartieron su amplia experiencia en el ámbito de las tecnologías de irradiación con sus colegas latinoamericanos. La filial de Rosatom, llamada Rusatom Healthcare, especializada en la promoción de las tecnologías nucleares rusas en medicina, y el Instituto de Investigación Científica de Física Técnica y Automatización ("NIITFA") presentaron amplia gama de productos ofrecidos por ROSATOM en esta área. En particular, el Sr. Konstantin Panin, el representante de Rusatom Healthcare, subrayó la construcción de instalaciones multifuncionales para el tratamiento de la radiación de alimentos y productos médicos, de los cuales los países pueden experimentar beneficios económicos y mejorar la salud de la población. Además, el Sr. Aleksandr Zykin, Jefe del laboratorio de "NIIFTA", presentando sus áreas de competencias de una manera extrovertida, para mejor entendimiento, destacó:"Para toda tarea bajo las leyes de la física hay una solución de ingeniería disponible. Eso es lo que hacemos ya por más de 60 años".

De parte brasileña, el Asesor de CK3, Sr. Arminak Cherkezian, ofreció una visión general del proyecto conjunto "ROSATOM-CK3" para el desarrollo de una planta de irradiación para llevar a cabo la esterilización de materiales médicos. En su intervención presentó las perspectivas de este emprendimiento, que pretende ser una opción de calidad y viable para el mercado que hoy en día se basa sólo en un proveedor. Asimismo, agradeció a ROSATOM la organización de dicho taller, capaz de promover un debate representativo sobre el tema, en Latinoamérica, reuniendo a los principales actores de la región. "Después del taller de hoy, estoy aún más convencido de la necesidad de esta planta. Este proyecto va a ser una gran observación de Rosatom en Brasil".

Además, los representantes del Instituto de Investigación Nuclear y Energética (IPEN), la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) Asociación Latinoamericana de Tecnologías de Irradiación (ALATI), la Secretaría del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) presentaron múltiples aplicaciones y beneficios de las tecnologías de irradiación en agricultura,  medicina, industria, ciencia y  geología. Durante su presentación, la ARCAL expresó interés en la construcción de alianzas estratégicas con Rosatom.

FUENTE: CONTRIBUYENTE INVITADO