Vaca Muerta es el proyecto estrella del sector hidrocarburífero de Argentina. Si se logra atraer las inversiones anunciadas, puede reactivar la economía de este país...

###

VACA MUERTA SE ‘REAVIVA’ con pacto entre sindicatos y empresarios

EDICIÓN-47 | MARZO 2017

 

Vaca Muerta es el proyecto estrella del sector hidrocarburífero de Argentina. Si se logra atraer las inversiones anunciadas, puede reactivar la economía de este país, considerada una de las más grandes de América Latina, aunque recientes estadísticas económicas señalan que se encuentra en “recesión”…

 

Rafael Veliz

 

El Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales, presentado en enero por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en alianza con empresarios y sindicatos, establece nuevos incentivos, que apuntan a asegurar el autoabastecimiento y eliminar la subvención hasta 2021.

 

Con una matriz energética dependiente del gas y del petróleo en un 90%, y un incremento en las importaciones de gas natural y gas natural licuado, que en 2016 ascendió a $us 1.000 millones, según datos del Ministerio de Energía de Argentina, se aceleran los planes para aprovechar el potencial de la formación de Vaca Muerta, en la cuenca centro-occidental de la provincia Neuquén.

 

La Resolución 46-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, publicado el 02 de marzo de 2017, remunera nuevos proyectos, garantiza un precio mínimo de $us 7,5 el millón de BTU, y pacta un nuevo convenio laboral con los sindicatos. Las empresas, a su vez, se comprometen a invertir $us 5.000 millones este año, y $us 15.000 millones anuales los siguientes años.

 

 

El presidente de Shell, Teófilo Lacroze sostuvo que Vaca Muerta tiene altas probabilidades de funcionar y, sin embargo, remarcó que el proyecto requiere infraestructura, un régimen fiscal conducente a las inversiones y optimizar el tiempo no productivo, para enfrentar la producción de no convencionales de Estados Unidos.

 

VACA MUERTA, ORIGEN Y TERMINOLOGÍA

 

Según el artículo “Sobre el hallazgo de Vaca Muerta, origen y terminología”, publicado por el doctor en geología argentino Daniel Robles, la formación de Vaca Muerta, está compuesta de rocas sedimentarias (margas bituminosas) con estratificación sin alterar térmicamente. Fue descubierta por el geólogo estadounidense Charles Edwin Weaver en 1931, a través de estudios de campo para la petrolera Standard Oil (actual Chevron).

 

El artículo “La explotación de Vaca Muerta y el impacto socio-económico en la provincia Neuquén”, publicado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, refiere que la estatal argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ya había perforado Vaca Muerta y Los Molles en las décadas de 1960-1970, en oportunidad de los descubrimientos de los yacimientos de Puesto Hernández y Loma La Lata.

 

En 2005 inicia la era del shale gas en Estados Unidos, con la entrada en producción del primer yacimiento no convencional en Texas. En abril de 2011, la Agencia de Información Energética, publica un informe en el que asegura que Argentina es el tercer país en recursos recuperables de shale gas. Aunque el interés de transnacionales por Vaca Muerta, data de 2010, cuando comienzan los primeros estudios de rentabilidad.

 

De la superficie total de Vaca Muerta (30.000 km2), YPF controla 16.000 km2. La principal actividad data de 2013, en asociación con la firma Chevron en Loma Campana, donde se invirtieron más de $us 2.000 millones. La inversión total estimada para su desarrollo es de $us 15.000 millones para la perforación de 1400 pozos, siendo el objetivo alcanzar una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos (m3) de gas natural por día.

 

GEOPOLÍTICA E IMPACTO SOCIAL

 

El ex secretario de energía, Daniel Montamat, entrevistado por la cadena de noticias CNN, afirmó que Argentina tiene reservas probadas de 13 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), que sería suficiente para abastecer su mercado interno los siguientes 7 años. Recordó que según estudios preliminares, el potencial de Vaca Muerta para la obtención de gas es de 308 TCF, y el potencial de petróleo es cerca de 16,2 miles de millones de barriles.

 

El presidente del Instituto Argentina del Petróleo y el Gas, Ernesto López Anadón, entrevistado por ENERGÍABolivia, opinaba hace un año que la estrategia petrolera para Vaca Muerta “da resultados” y permite que existan inversionistas interesados. Respecto a los precios bajos del petróleo, anticipó que era probable que el precio de los productos y servicios disminuya, y esto pueda ser aprovechado para mejorar los costos de desarrollo del shale en Argentina.

 

Al momento, la política energética del presidente argentino Mauricio Macri, también está centrada en las potencialidades de Vaca Muerta y asegura que la tendencia es a mejorar las inversiones para este proyecto, bajo el lema de que: “Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza. (…) “

 

La economía argentina está considerada como una de las más grandes de América Latina aunque las estadísticas económicas de 2016 ya señalaban que se encuentra en “recesión”. Luego de un crecimiento económico del 2,4% en 2015, en el primer trimestre de 2016 se desaceleró con -1,8% de crecimiento, según Santandertrade que además observa que la reactivación de la economía se ve poco probable a corto plazo, en atención principalmente a la perspectiva económica de la región, tras el colapso de las materias primas.

 

 

Sin embargo, este año el agro se muestra como uno de los pilares con mayor potencialidad de crecimiento y el sector energético, precisamente en base a las proyecciones de Vaca Muerta, se proyecta con buenas perspectivas en materia de inversiones, aunque el gobierno de Macri no ha descartado el impulso a las energías renovables.

 

La Argentina esta considerada como el primer productor de gas en América Latina, por albergar a Vaca Muerta, el segundo yacimiento más importante de gas de esquisto a nivel mundial. Un estudio de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, sostiene que el potencial argentino de gas de yacimientos no convencionales es de 774 TCFs, sólo superado a nivel mundial por China (1.275 TFCs) y EE.UU. (862 TFCs),7y posee la cuarta reserva de petróleo y litio.

 

SUPRESIÓN DE SUBVENCIONES

 

Según previsiones de Santandertrade, el sector agrícola ha recibido 50 millones USD en inversiones entre 2016 y 2017 y reconoce que la supresión de las subvenciones al consumo energético para reducir el déficit presupuestario, aumentando el precio del gas, ha generado un descontento popular que es, al momento, uno de los desafíos más grandes de la administración de Macri que entró al gobierno despertando muchas expectativas en el sector opositor al Kirchnerismo.

 

Al momento, el gobierno de Macri mantiene su política de reintegrar la Argentina a los mercados financieros mundiales y captar inversiones para reactivar principalmente el sector energético; sus visitas a España y Holanda, ratifican esta tendencia.

 

INVERSIONES TRAS ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD

 

El director ejecutivo de YPF, Ricardo Darré, presentó diez planes pilotos de exploración para 2017, que se encararán con recursos de la estatal argentina. Se trata de áreas de exploración ubicadas en Salinas del Huitirn, Bajo del Toro, Cerro Arena, Aguada de la Arena, Bandurria Sur, entre otros.

 

Darré destacó el “joint venture”, firmado con Shell en febrero, para el desarrollo del área de Bajada de Añelo, con una inversión inicial de $us 300 millones, que indicó como “la primera de muchas que vendrán”.

 

A finales de marzo, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a los CEOs de Techint, Paolo Rocca y de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, para oficializar inversiones por $us 2.300 millones en Vaca Muerta.

 

En el brindis estuvieron invitados también los dirigentes petroleros: Guillermo Pereyra, senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro; y Manuel Arévalo, secretario general de Petroleros Jerárquicos, según refleja el portal de web de PERFIL.

 

Arévalo fue el último dirigente en firmar la homologación del pacto sectorial ante el Ministerio de Trabajo. El motivo era la otorgación de más recursos para obra social, y subsidios a trabajadores despedidos. Las concesiones laborales realizadas por Pereyra y Arévalo, les significaron el reproche de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

“Tuvimos que arreglar porque se nos caían los puestos de trabajo. Los tiempos cambian, la economía se mueve, y hay que adaptarse a algunas cosas”, justificó el senador nacional y secretario de petroleros neuquinos a La Nación.

 

…Ricardo Darré, presentó diez planes pilotos de exploración para 2017, que se encararán con recursos de la estatal argentina…”