La presente gestión podría ser un año de relativo crecimiento de precios, comparado al año anterior, sin embargo, la incertidumbre continúa. ###

Javier Díaz:
Bolivia tiene que CONTINUAR SIENDO COMPETITIVO EN HIDROCARBUROS

 

EDICIÓN-47 | MARZO 2017

 

La presente gestión podría ser un año de relativo crecimiento de precios, comparado al año anterior, sin embargo, la incertidumbre continúa. El GNL se mantiene como una sobra para las exportaciones de gas boliviano, según Global Platts.

 

  Raúl Serrano

 

 

Bolivia tiene que continuar siendo un país competitivo para generar inversión en exploración y producción de hidrocarburos, indicó Javier Díaz, Director de Consultoría y análisis de Energía de S&P Global Platts, durante un aparte de la conferencia denominada Perspectivas Energéticas 2017, organizada en marzo por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

 

Él considera que 2017 se proyecta como un año de relativo crecimiento de precios, comparado con el año anterior aunque aseguró que en la región continúa aumentando el desarrollo de las reservas y de las eficiencias en la producción especialmente en el Brasil, con signos que denomina como “muy prometedores”, a partir del Presal, pese a que a nivel global reconoce un replieque de las inversiones desde que los precios cayeran en 2014.

 

Aseguró que se comienza a ver “brotes verdes” en otros países como Argentina y nuevos e interesantes incentivos en Chile, con un inicio de producciones en la Cuenca de Magallanes, considerada como la única zona con una importante proyección en materia de producción de hidrocarburos en Chile, donde se han perforado alrededor de 3.000 pozos, en 50 años de exploración.

 

Al respecto ENAP sostiene que a pesar de haberse perforado del orden de 100 pozos, en el resto de Chile sólo se han encontrado producciones de gas no comerciales, ya sea por sus volúmenes menores o por su alta relación costo/beneficio.

 

Se sabe que desde 2006, ENAP ha ejecutado una gran campaña de exploración en Magallanes con adquisición de sísmica tridimensional y pozos (50 MMUS$/año). Además, de haber dividido la región en bloques y haberse invitado a otras compañías a explorar, en asociación con ENAP.

 

MERCADOS

 

En relación a los mercados demandantes de petróleo, Díaz indicó que “hay una recuperación muy lenta de la demanda”, mientras se estaría evaluando y monitoreando las medidas de la OPEP que en enero se comprometió a reducir en 1.758.000 barriles diarios la producción de petróleo, en la perspectiva de brindar estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de precios durante la presente gestión.

 

En relación a los temas más impactantes para el mercado de gas tanto a escala global como para Latinoamérica, sostuvo que “la oferta va seguir siendo superior a la demanda por lo cual los precios están siendo moderados y lo que también vemos es que las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos van a crecer dado que hay más infraestructura que empieza a operar.”

 

Ante un importante auditorio convocado por la CBHE Díaz dijo que “eso cada vez va tener un mayor impacto en los mercados globales sobre todo en el mercado del Atlántico”, remarcando que “cada vez vemos un impacto mayor de la influencia del precio de Henry Hub el gas de referencia de EE.UU. en la convergencia de precios a escala global.”

 

“El gas boliviano ha sido competitivo hasta ahora y vemos que seguirá siéndolo si se mantiene la formula, pero también vemos que hay mayor competencia dada la disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos a precios competitivos que antes no estaban”, precisó.

 

PERSPECTIVAS DE PRECIO

 

Apostó a señalar que en el mediano plazo, se esperaba que el precio del petróleo alcance un precio de $us 71 por barril en 2021. “Cuando el mercado continúe rebalanceandose y continúe aumentando el precio, suponiendo que no hay ningún factor que afecte a la demanda global, el limite previsible del precio es aproximadamente $us 80 y a partir de ese precio la dinámica de la actividad de exploración y producción llega a un nivel que no permite crecer más”, acotó.

 

Fue enfático al señalar que no se esperaba en el sector que el barril llegue a costar encima de $us 100, “aunque puede haber algún factor temporal que permita eso por razones de riesgo geopolítico, pero por factores de mercado, no”, precisó sin dejar de remarcar la incidencia que podría tener en el futuro las exportaciones de GNL de Estados Unidos para las exportaciones de Bolivia, asumiendo que se mantenga la misma fórmula de precios actuales.

 

La perspectiva de Díaz no dejo de mostrar un escenario con varias incertidumbres vinculadas no solo al precio del crudo de manera particular, sino también a situaciones coyunturales como las gestiones que podría desarrollar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente en materia impositiva.