COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Marcelo Fraija:
“La cogeneración a partir del bagazo, REEMPLAZARÁ A LA ENERGÍA ELÉCTRICA”

 

EDICIÓN-47 | MARZO 2017


Por el momento, el derrumbe de precios del petróleo en el mundo, no afecta al precio ni a la generación de energía eléctrica en Bolivia, ya que la mayor producción de energía eléctrica proviene de termoeléctricas que usan gas natural como combustible, sostiene el gerente general de Unagro en este diálogo.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Entramos a un nuevo año después de un período crítico para el sector energético debido al derrumbe de los precios del crudo, ¿cómo evalúa las perspectivas para este año desde el sector de la generación de electricidad con fuentes renovables?

 

El derrumbe de precios del petróleo en el mundo, no afecta al precio ni a la generación de energía eléctrica en Bolivia, ya que la mayor producción de energía eléctrica proviene de termoeléctricas que usan gas natural como combustible, con el precio del gas subsidiado que se mantiene inalterable por debajo de los precios mundiales del gas, y seguramente se mantendrá durante algunos años más.

 

PERFIL

Es ingeniero químico por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con especialización en corrosión en la industria azucarera en Panamá; mantenimiento preventivo, predictivo y proactivo en México, y ha asistido a importantes eventos internacionales de capacitación. Ha realizado varios proyectos vinculados al sector como el Proyecto de la Industrialización de cítricos realizado en la firma Zenta de Oran – Argentina; Optimización del Sistema de Evaporación en Ingenio Bermejo, Tarija, trabajo ejecutado; Proyecto para la obtención de aceite crudo y refinado a partir de la soja; y, entre otros, el Perfil de proyecto para la fabricación de papel a partir de bagazo. Fue Director Técnico Administrativo y actual Gerente General del Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” (UNAGRO S.A.)

 

La generación de energía eléctrica a partir del bagazo como combustible trae ventajas importantes como: La cogeneración usando bagazo produce energía limpia y amigable con el medio ambiente. Como complemento a la cogeneración, se incrementara la producción de azúcar y alcohol, aumentando el número de empleos directos e indirectos en la cadena productiva de la caña de azúcar y en los procesos de producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica. Se tendrá una fuente de ingresos adicionales que permitirán invertir y mejorar los procesos de producción.

 

2 En este marco, ¿el bagazo de la caña de azúcar ha superado los impedimentos tradicionales en materia de generación?

 

En el pasado, los Ingenios azucareros generaban su propia energía a partir de bagazo, el bagazo alcanzaba tan solo para producir vapor suficiente para generar la energía propia del Ingenio y para los procesos de producción, en los últimos veinte años se ha dado un importante evolución tecnológica con el uso de calderas de vapor de alta presión, turbo generadores con turbinas de reacción y de condensación de alta eficiencia, plantas de tratamiento de agua de alta calidad por osmosis inversa para alimentación a calderas, y arreglos en el proceso de producción con extracciones de vapor consiguiendo bajar el consumo de vapor de arriba de 700 kilogramos de vapor por tonelada de caña molida y procesada a menos de 500 kilogramos.

 

Actualmente es difícil encontrar un Ingenio que no genere su propia energía y que no tenga excedente de energía eléctrica.

 

La caña producida en el Departamento de Santa Cruz se caracteriza por tener un porcentaje de fibra de 17 a 18 %, muy por encima del porcentaje normal de otros países de 13 a 14 %, diferencia que permite producir más energía eléctrica, pero menos azúcar.

 

Qué demanda Unagro en este momento para arrancar con la generación de electricidad, mediante el bagazo de la caña de azúcar?

 

Para implementar el proyecto de cogeneración, faltó el tendido eléctrico y una subestación de energía, con capacidad de transportar la energía desde el Ingenio hasta la red de distribución de energía del Sistema Integrado Nacional (SIN), la línea eléctrica de 24,9 MV será reemplazada por otra de 115 MV.

 

La cogeneración a partir de vapor producido por bagazo (biomasa), reemplazará a la energía eléctrica producida por combustibles fósiles…”


 

 

¿Cuál sigue siendo su mayor limitación?

 

El mayor impedimento para generar energía e inyectar al sistema de distribución nacional, fue la falta de la red mencionada en el punto anterior, ahora existe un compromiso firmado entre la CRE, ENDE, y Guaracachi para que la CRE instale la red y subestación hasta inicios del año 2018. Unagro está en proceso de incrementar la presión de sus calderas de vapor, y adquirir los equipos de generación de energía, y equipos adicionales para completar el proyecto.

 

¿Es contaminante la tecnología utilizada para generar electricidad mediante el bagazo?

 

La cogeneración a partir de vapor producido por bagazo (biomasa), reemplazará a la energía eléctrica producida por combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero (CO2). El gas de CO2 desprendido por la combustión del bagazo, es absorbido por la caña de azúcar en su crecimiento por el proceso de fotosíntesis en la formación de la sacarosa. Esta energía limpia, se calcula con el equivalente de dióxido de carbono (CO2) emitido por el gas natural de petróleo y se certifica como bonos de carbono, que pueden ser comercializados como incentivo a esta energía.

 

6Esta iniciativa, busca ubicarse como alternativa en el país…

 

El proyecto de cogeneración supone generar energía eléctrica por encima de 45 MWh de los cuales: 14 MWh para uso propio y 30 MWh que serán vendidos al Sistema Integrado Nacional (SIN). Para una industria azucarera el proyecto es grande y muy completo, los trabajos se iniciaron hace 14 años atrás con la construcción de 2 calderas de vapor de alta presión, reemplazo de turbinas de media a alta presión, arreglos en los circuitos de vapor de la fábrica de azúcar y destilería y actualmente con la compra de turbogeneradores de alta eficiencia.