COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Rafael Aguilar Zurita:
“La industria de los hidrocarburos debe CAMBIAR LA MANERA DE HACER NEGOCIOS”

 

EDICIÓN-47 | MARZO 2017


Le ofrecemos un diálogo con el gerente general de Schlumberger para Bolivia y Paraguay, que permite tomar el pulso al sector más importante de la arquitectura económica mundial. Él sostiene que la preocupación en la industria de los hidrocarburos continua pero con una perspectiva más positiva …

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Continua preocupando la situación actual de la industria de los hidrocarburos, a partir del derrumbe de los precios del petróleo ¿cuál su lectura al respecto?

 

La preocupación continúa pero con una perspectiva más positiva. Los signos de estabilización entre la oferta, la demanda, y la disminución de los inventarios de crudo se están reflejando en la mejoría del precio del crudo que en este primer cuarto ha estado oscilando entre los $50 a $55 por barril (Brent). Esta mejora ha sido impulsada también por las acciones de la OPEC en el control de su producción.

 

Sin embargo, no es esa mejoría que nos permita decir que todos estamos contentos. Sigue siendo una situación difícil y es un tema que nos tiene que mantener activos e imaginativos a nivel de producción, exploración, manejo de proyectos y gestión de nuestros mercados.

 

PERFIL

Rafael Aguilar Zurita es Ingeniero Petrolero de profesión, egresó de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y obtuvo un MSc en Ingeniería Petrolera de Texas A&M University en College Station, Texas,EEUU. Es boliviano, y más de 15 años de experiencia con Schlumberger donde ha adquirido un amplio e importante record en el manejo, creación y expansión de negocios. Su trayectoria con Schlumberger ha sido principalmente internacional ocupando importantes cargos gerenciales en las áreas de Operaciones, Marketing y Ventas, Fusiones y Adquisiciones en Kuwait, Bahrain, Arabia Saudita, EEUU, Pakistan y Yemen. Actualmente, se desempeña como Gerente General para Bolivia y Paraguay.

 

2 Hablando de mercados, ¿cabría una actitud proteccionista en los mercados gasíferos de Bolivia?

 

La realidad es que todos nuestros vecinos buscan opciones para proveerse de gas, a nivel interno y externo. Además, la situación actual del mercado presenta al GLP como una opción más y en determinado momento podría interpretarse como una amenaza al mercado boliviano. Por tanto, los mercados importantes que tenemos en Brasil y Argentina, hay que protegerlos y no perder de vista la posibilidad de expandirnos, como en efecto lo está haciendo YPFB con el mercado paraguayo y peruano.

 

La inversión a nivel mundial está deprimida en el sector?

 

En efecto, la inversión a nivel mundial sigue deprimida en general. Sin embargo, hay regiones donde se está saliendo más rápido de la situación de crisis como por ejemplo Estados Unidos, un mercado muy dinámico, que ha continuado añadiendo taladros desde principios de año. En Latinoamérica tenemos a Colombia con un buen desempeño y atracción de inversiones para la exploración de petróleo.

 

Un tema irrefutable es que, al momento, la debacle de los precios de los hidrocarburos hace que se vaya en la línea de postergar proyectos de exploración, a la espera de mejores tiempos y precios pero creo que también es tiempo de ver la manera de abaratar costos en el sector, hacer que los proyectos sean más baratos, en otras palabras.


 

¿Cómo observa esta situación en Bolivia?

 

La motivación de inversión en Bolivia, si bien está muy ligada a la recuperación del precio del gas, tiene también un enfoque de necesidad nacional para incrementar nuestras reservas y mantener la posición de liderazgo de Bolivia como país exportador de gas. Con esta motivación, YPFB y las operadoras están trabajando en proyectos importantes de inversión.

 

También, las compañías de servicios, como nosotros, tenemos un rol importante en la viabilidad y éxito de estos proyectos. Necesitamos acompañar a las operadoras decididamente con propuestas para mejorar la eficiencia y la reducción total de costos para así tener un mejor rendimiento de la inversión y viabilizar más proyectos.

 

En la industria en general, hay mucha ineficiencia y Bolivia no es una excepción. Hay mucha duplicidad de costos debido a la forma tradicional de contratación que disecciona un proyecto en muchos contratos discretos que no permite hacer un análisis o propuesta integral para la reducción total de costos.

 

Por ejemplo, en la construcción de un pozo, se licita servicio por servicio, los cuales son asignados en diferentes volúmenes a diferentes compañías de servicios teniendo el precio unitario del servicio como factor decisivo. Esta es la forma tradicional de abaratar costos, sin embargo, no se considera en este análisis la ineficiencia resultante de tal atomización como ser la duplicidad en costo de transporte, personal, y recursos, además de restringir el uso de nuevas tecnologías.

 

El uso de tecnología adecuada también puede ayudar en la reducción de costos en el sector?

 

Por supuesto. La industria hidrocarburífera es la más avanzada en tecnología y esta ha contribuido enormemente a viabilizar muchos proyectos difíciles. Equivocadamente, la nueva tecnología es percibida generalmente como un factor que introduce mayores costos, sin embargo, la nueva tecnología correctamente aplicada trae al contrario una reducción de costos agilizando la gestión en exploración, facilitando mayor y mejor información en menor tiempo.

 

6En resumen, ¿qué deberíamos cambiar para encarar la coyuntura en el sector?

 

Como proveedor de servicios, prioritariamente, la manera de hacer negocios, lo que implica revisar las condiciones de contratación, de mercado y de gestión. Facilitar los procesos de tramitología que tienen un impacto importante en los costos operativos. Hay trámites que toman meses, por ejemplo sustancias controladas y explosivos, lo que nos obliga a mantener inventarios más grandes encareciendo nuestras operaciones innecesariamente.

 

Los pozos en Bolivia siguen siendo más caros que pozos similares en la región a pesar de la significante reducción de los costos de los servicios resultante de la coyuntura actual lo que nos presenta el reto a todos los actores del sector a ser imaginativos y buscar nuevos mecanismos para la reducción total de los costos.

 

Schlumberger esta en Bolivia desde 1947 ininterrumpidamente, creemos en el potencial del país y estamos comprometidos a buscar y hacer propuestas de mejora de eficiencia y de acompañar con inversión en tecnología, equipos, personal, e infraestructura para encarar juntos con nuestros clientes estos proyectos importantes necesarios para el país.