COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Vicepresidente Ejecutivo de Gas Integrado, de la firma petrolera Shell, Maarten Wetselaar, ayer, miércoles, desde el campo gasífero Margarita, en el departamento de Tarija, aseguró que Bolivia brinda seguridad jurídica para las inversiones en hidrocarburos. “En el aspecto de la seguridad jurídica, podemos decir que en los 10 últimos años se ha observado un mejoramiento continuo en este aspecto, liderizado por el Presidente Evo Morales. Nosotros nos sentimos muy confortables, muy a gusto, se podría decir, con la situación actual y el medio ambiente jurídico con el que nos encontramos”, manifestó Wetselaar, en conferencia de prensa posterior a su participación en un sobrevuelo en helicóptero sobe el campo Margarita.

El ejecutivo de Shell aseguró el firme compromiso de invertir en el país, inclusive en un escenario donde el precio internacional del petróleo se encuentra en pleno proceso de recuperación. “Cuando hablamos de un mercado como el actual donde el precio del petróleo está bajo (…), no vemos ningún problema en ir adelante con nuestras inversiones en Bolivia en este ambiente de bajos precios del petróleo”. En este sentido, afirmó que no es posible controlar el precio del petróleo, pero sí le es posible a la firma seguir explorando para aumentar los volúmenes de gas en Bolivia, “Shell está comprometida con Bolivia porque queremos hacer una gran empresa, un gran compañía de la mano con el país porque queremos hacer exploración”.

En este sentido, Wetselaar, dijo que en Tarija existen pozos de 6 km de longitud y 6.000 metros de profundidad, que son verdaderos retos geológicos, que pueden llegar a costar $us100 millones cada uno, “inclusive para una compañía como nosotros, una compañía mundial son inversiones considerables, pero tenemos el compromiso firme de ir para adelante”.

Wetselaar señaló que Shell tiene presencia en otros países que también brindan seguridad jurídica; en ese sentido, precisó “queremos traer ese aprendizaje esas lecciones para ver de qué manera, trabajando con esa relación de confianza, con el Ministro Sánchez y con el Presidente Morales, podremos compartir esas lecciones y hacer que esas relaciones, esa seguridad jurídica sean siempre en beneficio del pueblo boliviano”.

En ese marco de seguridad jurídica que brinda el país, el ejecutivo de Shell expresó que su deseo es poder mantener una relación estrecha, de colaboración y de confianza con el gobierno boliviano, iniciada desde hace un año cuando la firma anglo – holandesa ingresa al país. “Agradecemos mucho esa colaboración con los ministros y a nivel del Presidente Morales, lo cual nos da esa satisfacción para mantener la relación comercial”.

FUENTE: UCOM-MH