COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este martes, el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, expuso ante un auditorio integrado por estudiantes y docentes de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA),  acerca del proceso de industrialización en Bolivia, que contempla los proyectos de plantas petroquímicas.

Barriga explicó a la comunidad estudiantil y docente de la UPEA, en predios de esa casa superior de estudios, que a partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la siguiente meta del gobierno del Presidente Evo Morales fue el desarrollo de la industrialización de los hidrocarburos en el país, cuyos primeros hitos fueron las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, con las cuales Bolivia deja de importar GLP para convertirse además de autosuficiente, en exportador de este combustible. En este sentido, explicó el proyecto de Planta Propileno – Polipropileno, que fabricará la materia prima de los plásticos, con la cual se podrá dar valor agregado al gas. Asimismo, desarrolló el proyecto de Planta Amoniaco – Úrea, que fabricará fertilizantes para contribuir en la agricultura y seguridad alimentaria, para el abastecimiento interno y de exportación. También expuso acerca del proyecto GNL con el cual se abastece con combustible a comunidades del país alejadas de la red de ductos; entre otros relevantes temas.

Al finalizar ambas intervenciones, los estudiantes presentes plantearon sus dudas respecto al tema explicado, mismas que fueron absueltas por los disertantes, y tal como lo prometió el Viceministro Barriga durante su exposición, dos estudiantes de la UPEA, que se destacaron durante el evento, fueron elegidos para realizar pasantías en el Ministerio de Hidrocarburos.

Al concluir el seminario, Barriga recibió un Diploma de Reconocimiento por la exposición magistral y su aporte a la formación de los estudiantes de la UPEA tanto de la facultad de Ciencia y Tecnología como de las diferentes carreras de ingeniería entre ellas Gas y Petróleo.

El evento fue organizado por la senadora nacional, Eva Copa Murga, en coordinación con la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el fin de transmitir conocimientos a los estudiantes del área sobre la importancia del sector hidrocarburos en el país.

FUENTE: UCOM-MH