Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El Gobierno esta resuelto a construir el proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete

Para el Gobierno no está en duda la construcción de la hidroeléctrica El Bala, independientemente de los resultados del informe del Estudio Técnico y Preinversión "vamos a realizar el proyecto", declaró el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

¿Hay alguna posibilidad de que el Gobierno revise este tema de la hidroeléctrica o está cerrada su construcción? El ministro respondió: "Está en la agenda nuestra realizar el proyecto. Vamos a realizar el proyecto".

Consultado sobre si la decisión es independientemente el informe de la italiana Geodata que realiza el Estudio de Prefectatibilidad, la autoridad dijo que "con Geodata lo que vamos a avanzar es en las características técnicas y eso lo vamos a llevar a consultas públicas".

Geodata tiene la misión de realizar el estudio que tiene un costo de 11,8 millones de dólares y que el informe será entregado entre junio y julio de este año, detallará las afectaciones ambientales y a las comunidades, así como la mitigación de impacto ambiental y el diseño final del proyecto.

El Bala está ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros del municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, entre dos reservas naturales el Madidi y Pilón Lajas.

La autoridad afirmó que la fase de consultas públicas se realizará después que la italiana Geodata entregue su informe final, es decir en el segundo semestre de este año; entre tanto el Gobierno realiza procesos de "socialización" e "información" sobre el proyecto que se quiere construir.

Alarcón precisó que por el momento las autoridades no buscan "consensos ni están "firmando acuerdos", ya que la consulta pública se realizará posteriormente.

"Una vez que tengamos el informe final del consultor recién vamos a avanzar en la consulta pública", sostuvo el ministro en Palacio de Gobierno.

Organizaciones medioambientales y en particular empresas turísticas en el municipio de Rurrenabaque han expresado su rechazo a este proyecto por el impacto económico, turístico y social que pueden generar las represas.

Por el contrario, el Gobierno argumenta que este proyecto convertirá al país en un centro energético, con una millonaria inversión para el departamento de La Paz.

FUENTE: EL DIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar