Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Jefe de Transparencia de Hidrocarburos solicita informe sobre remisión del caso taladros al Ministerio Público y Contraloría

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, este miércoles en la ciudad de La Paz, informó que el día de hoy remitió una carta a la Presidencia Ejecutiva de YPFB Corporación en la que solicita un informe sobre el cumplimiento de la Resolución emitida por el Directorio de YPFB el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz, en la que se determina remitir el Informe de Transparencia y los antecedentes del proceso de adquisición de tres taladros por parte de YPFB, a la Contraloría General del Estado y al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.

 

“En la carta pedimos que si aún no se ha remitido la documentación se lo haga en el menor tiempo posible para evitar opiniones especulativas de personas interesadas en dañar la imagen institucional de YPFB y, además para que se inicien las investigaciones basadas en el informe emitido por la Dirección de Transparencia Corporativa de YPFB”, manifestó Novillo en conferencia de prensa.

Novillo aclaró que “si surgieran nuevas observaciones en el caso, correspondería a la Contraloría General del Estado y al Ministerio Público ampliar las investigaciones. En lo que corresponde al trabajo de Transparencia, éste ya ha concluido”.

La autoridad señaló que las últimas observaciones planteadas por el senador Óscar Ortiz respecto a un posible sobreprecio en el proceso de adquisición de tres taladros por parte de YPFB, ya fueron contempladas en el Informe emitido por la Dirección de Transparencia de YPFB. “Las observaciones del senador Óscar Ortiz no son nada nuevas para nosotros. Están contempladas dentro de nuestro informe; por eso hemos pedido que se haga una auditoría técnica porque existe duda razonable sobre el precio de los taladros, que es todo un capitulo desarrollado por nosotros donde, en definitiva, concluimos que se haga una auditoría técnica para descartar o confirmar la probable existencia de un sobreprecio en la oferta de la empresa Drillmec”.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Transparencia pidió que el senador Óscar Ortiz cumpla el procedimiento establecido para obtener el Informe a detalle sobre el análisis y evaluación del proceso de adquisición de tres taladros por parte de YPFB. “Los servidores públicos debemos ser quienes demos el ejemplo del cumplimiento estricto de los procedimientos y normas establecidas. El pretender insinuar la contravención de una normativa a título de evitar formalismos no me parece correcto”, expresó Novillo después de que Ortiz le cuestionara de “escudarse en formalismos”.

En este sentido, Novillo pidió muy respetuosamente al senador Óscar Ortiz, el cumplimiento al artículo 17, inciso b) (Facultad de Fiscalización) con relación a los artículos 39, inciso a) y 150 del Reglamento de la Cámara de Senadores, de la cual depende, en coherencia con lo establecido en el artículo 22, incisos a) y e) del Decreto Supremo Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo, donde se establece taxativamente que toda solicitud de información o consulta al Órgano Ejecutivo debe canalizarse a través de la Presidencia de la Cámara y cumpliendo el conducto del Ministerio de la Presidencia en su función del Ente Coordinador con los otros Órganos del Estado y Ministerios.

“Tiene todo el derecho de pedir el informe en su condición de legislador y fiscalizador, pero tiene un procedimiento camaral que respetar y al que deben sujetarse tanto quienes lo solicitan como quienes lo brindan. De manera respetuosa, solicito se cumpla este procedimiento para que se le haga llegar el informe escrito en detalle, que es lo que él precisa, porque el informe en conclusiones lo hice conocer públicamente en conferencia de prensa y el pueblo boliviano ya conoce sus alcances principales”, añadió.

FUENTE: UCOM-MH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar