COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Colombia
El jefe de Estado espera que en 60 días las autoridades le entreguen el primer informe con el balance de las operaciones ordenadas y aclaró que no se tendrá consideración con los grupos criminales que se aprovechan de los mineros artesanales


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a la Fuerza Pública de su país intensificar operaciones en ocho departamentos contra la minería ilegal, fuente de financiación de grupos armados ilegales.

El jefe de Estado añadió que espera que en 60 días las autoridades le entreguen el primer informe con el balance de las operaciones ordenadas y aclaró que no se tendrá consideración con los grupos criminales que se aprovechan de los mineros artesanales.

"Este tipo de intervención es necesaria porque esa maquinaria y esa minería criminal están causando un enorme daño a todo el país. No es una operación contra la minería artesanal. Es una operación contra las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales, que están utilizando la minería criminal como una importante fuente de financiación", explicó.

Santos, quien se pronunció al finalizar la jornada de Revisión de Estrategias de Seguridad este martes en Medellín, agregó que el Gobierno Nacional está comprometido en la lucha contra esta actividad que está haciéndole daño a la sociedad colombiana y al medio ambiente.

"Esta es una obligación del Gobierno, de las autoridades, contra un fenómeno que está causando un tremendo daño a los colombianos, a nuestra sociedad, a nuestro medio ambiente, y que además está alimentando la violencia en sus diferentes modalidades", afirmó.

De igual forma, el mandatario celebró una reciente operación contra la minería ilegal en Segovia y el Nordeste del departamento de Antioquia, en la cual se destruyeron siete maquinarias pesadas y fueron capturadas cinco personas.

Según las cifras que maneja el gobierno nacional, el 50% de las minas de carbón y oro que existen en Colombia, son ilegales y las regiones más afectadas por este fenómeno son el Bajo Cauca, Antioquia, Choco, Orinoquía y Amazonía.

FUENTE:http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/gobierno-colombiano-ordena-ofensiva-contra-mineria-ilegal