Boletin Semanal

Suscribirse aqui

De la nueva realidad energética

La industria de los hidrocarburos parece estar en “situación de despliegue”, después de un “repliegue” complejo y complicado como en efecto han sido los más de dos años de crisis motivada por el derrumbe de los precios del petróleo. El nuevo contexto de precios internacionales del crudo parece haberse estabilizado en torno a los U$S 50-60 el barril y, aunque muy por debajo de los precios anteriores a la crisis, este año se observa una dinámica de mayor optimismo en el sector.

Sin embargo y como ocurre después de toda crisis, los desafíos son más grandes. Según el secretario ejecutivo de ARPEL, Jorge Ciacciarelli, la nueva realidad energética regional está marcada fundamentalmente por tres factores: uno de ellos es, precisamente, el nuevo contexto de precios internacionales de los hidrocarburos fósiles; la competitividad que están alcanzando las energías renovables y, por último, los compromisos asumidos por los países en la COP21, con respecto a mitigar los efectos del cambio climático.

En diálogo con la revista ENERGÍABolivia dijo que frente a esta realidad la industria de los hidrocarburos en la región está mostrando señales de crecimiento en términos de inversiones en exploración y aumento de la producción y que en esta nueva realidad energética, uno de los principales desafíos de la industria de petróleo y gas de la región, consiste en atraer el flujo de inversiones necesario para desarrollar el potencial geológico, tanto en el onshore como en el offshore, en campos maduros y en no convencionales; remarcando la importancia de eficientizar sus procesos.

Resaltó la estrategia de México y afirmó que la reforma energética de este país está abriendo las puertas al sector privado y aumentando los niveles de inversión y actividad. También destacó las habilidades de Colombia por hacer más eficientes sus operaciones y ampliar sus fronteras hacia el off shore; las de Brasil en materia de desarrollar el pre-sal y sus campos maduros; así como  la estrategia de Argentina, para el desarrollo de sus yacimientos tight, no convencionales y off shore.

Promotor de la Conferencia ARPEL 2017 que se realizará el mes de abril en Punta del Este Uruguay, Ciacciarelli afirma que desde ARPEL se promueve la mejora de la competitividad de nuestra región como foco de atracción de inversiones, fomentando la transparencia, una adecuada fiscalidad, la innovación y la capacitación de los recursos humanos.

Sin embargo, no dejó de reconocer que “los desafíos que enfrenta la humanidad en esta realidad de cambio climático y la necesidad de restringir las emisiones de carbono son de una magnitud extraordinaria.” Ergo, los hidrocarburos fósiles mantienen su reinado aunque probablemente como nunca antes deben enfrentar presiones significativas para regular sus procesos de gestión.

En ARPEL 2017 la agenda priorizará distintas temáticas como ser las estrategias gubernamentales para atraer la inversión; las perspectivas para el desarrollo de reservas de gas en la región; el futuro de la refinación y la petroquímica, y la fuerza de trabajo del futuro, entre otros temas de importancia para el sector. Sin embargo, el tema principal será la nueva realidad energética.

El evento congregará a los presidentes de las compañías más importantes y a destacadas autoridades, quienes presentarán su visión empresarial y gubernamental, justo cuando los hidrocarburos han demostrado su importante gravitación en la agenda económica global pero también su vulnerabilidad frente al cambio climático.

FUENTE: EL DIA

AUTORA: VESNA MARINKOVIC


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar