Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Llegarán 500 contendedores para exportar fertilizantes desde la Planta de Urea

En los siguientes días llegarán hasta la Planta de Amoniaco y Urea 500 contenedores especiales que se emplearán para exportar urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba hasta los mercados de Brasil y Argentina.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. En este momento se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán estos contenedores en Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar.

Los 500 contenedores para la Planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado que optimiza las pérdidas de producto a granel a la descarga del mismo. Estos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para optimizar el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos creados para este fin. 

“Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea, son contenedores de 6 metros de largo por 2.40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, dijo Vilar.

Los contenedores fueron fabricados en Nantong – China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB.

“Estos equipos tienen la patente australiana porque tienen la virtud de tener la parte superior removible y esta tapa puede ser removida al momento de cargar o descargar. Especialmente al momento de descargar se levanta la tapa y todo el contenedor puede ser volcado agilizando el proceso de descarguío del producto que contengan estos contenedores”, explicó Vilar.  

VAGONES

Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para este mismo servicio de transporte, los mismos que están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz. 

Al tener mercados tan grandes como Brasil y Argentina y una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias (TMD) de urea, entonces se requiere de un servicio de transporte masivo y el efectuar este transporte a través de camiones requiere de una flota muy grande y una logística para la evacuación del producto.

Este primer mega proyecto 100% petroquímico consolida la industrialización del gas natural en Bolivia, escenario que permitirá generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar