COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Gas Natural demandará a Colombia ante el Banco Mundial por la liquidación de Electricaribe, por la que le reclamará 1.000 millones de euros por los perjuicios causados por la intervención de la filial colombiana de electricidad, informa Ramón Muñoz en El País.

Colombia ordenó este martes la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, participada en un 85,38% por Gas Natural Fenosa y en el 14,6% restante por el Estado, tras haber permanecido intervenida por el Gobierno colombiano desde el pasado 15 de noviembre. La compañía sufría un déficit de caja que le impedía hacer inversiones, provocado por el impago de 1.260 millones de euros en facturas y por un elevado volumen de fraude en el consumo, según la explicación de Gas Natural.

Colombia ha asegurado que la medida de liquidación sobre Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país, "no puede entenderse como una expropiación", ya que el Gobierno no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación.

En un comunicado de la Embajada de Colombia en España, el Gobierno del país sudamericano asegura que "nunca ha descartado la concertación" con Gas Natural, aunque subrayando que su prioridad es "el bienestar de los usuarios y acreedores".

Igualmente, destaca que el Gobierno colombiano "ha protegido y siempre protegerá la inversión pública, nacional y extranjera" y recalca que con esta decisión sobre Electricaribe "no está en riesgo la seguridad jurídica".

"Por el contrario, el Gobierno colombiano se encuentra aplicando la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones", añade.

AUSENCIA DE INVERSIONES

Así, señala que la decisión sobre la compañía se adoptó debido a que Colombia considera que Electricaribe "no está en condiciones" de prestar el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que requieren los usuarios y asegura que "el problema central" ha sido la "insuficiencia de las inversiones" requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas.

Además, afirma que el Gobierno colombiano ha intentado y buscado todos los caminos posibles para buscar una solución de la mano de Gas Natural Fenosa, "sin lograr un compromiso para realizar las inversiones requeridas".

Con la liquidación, subraya que se busca resolver "el problema crónico a 10 millones de personas que viven en la región Caribe y cientos de empresas" y destacan que permitirá pagarle a los acreedores y "eventualmente a los accionistas".

FUENTE: HUFFINGTON POST