COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Jorge Ciaciarelli:
“Los hidrocarburos son FUNDAMENTALES EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL FUTURO”

 

En abril de este año se realiza en Punta del Este, Uruguay, una nueva versión de la conferencia anual de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe, ARPEL 2017, con una agenda que analizará el nuevo contexto de los precios internacionales de los hidrocarburos, la competitividad de las renovables y los compromisos de mitigación. Sobre estos puntos dialogamos con Jorge Ciaciarelli, secretario ejecutivo de ARPEL.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cuál es la nueva realidad energética que enfrenta América Latina, después de la crisis de los precios del petróleo?

 

La nueva realidad energética regional está marcada fundamentalmente por tres factores: uno de ellos es el nuevo contexto de precios internacionales de los hidrocarburos fósiles, que han mostrado una recuperación y se han estabilizado en el en torno de los U$S 50-60 el barril, muy por debajo de los precios anteriores a la crisis, pero en niveles aceptables para generar inversiones. Por otro lado, la competitividad que están alcanzando las energías renovables y por último, los compromisos asumidos por los países en la COP21, con respecto a mitigar los efectos del cambio climático. Frente a esta realidad la industria en la región está mostrando señales de crecimiento en términos de inversiones en exploración y aumento de la producción.

 

2 ¿Cuáles son los desafíos más importantes del upstream en la región (campos maduros, no convencionales y offshore)?

 

En esta nueva realidad energética, caracterizada por los factores expuestos en el punto anterior, uno de los principales desafíos de la industria de petróleo y gas de la región, consiste en atraer el flujo de inversiones necesario para desarrollar el potencial geológico, tanto en el onshore como en el offshore, en campos maduros y en no convencionales. Asimismo, otro de los objetivos clave del sector es eficientizar sus procesos de descubrimiento, desarrollo y producción, y con ello ser más competitivos.

 

 

¿Cómo observa en este contexto la situación de Vaca Muerta en Argentina?

 

Tras los últimos acuerdos alcanzados recientemente entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos, la situación de Vaca Muerta se presenta atractiva para generar el flujo de inversiones necesario para su desarrollo. En este aspecto es importante destacar la labor de YPF como líder del desarrollo de Vaca Muerta, que en asociación con otras empresas relevantes en el contexto internacional, ha alcanzado ya una producción que ronda los 35 mil barriles de petróleo y los 5 millones de metros cúbicos de gas natural por día, cifras que seguirán creciendo en los próximos años.

 

…la industria en la región está mostrando señales de crecimiento en términos de inversiones en exploración y aumento de la producción.”


 

¿Se advierten estrategias claras en los gobiernos de la región para captar inversiones?

 

Las estrategias de los gobiernos se deben analizar caso por caso. Se debe resaltar la estrategia de México, que a través de una profunda reforma energética está abriendo las puertas al sector privado y aumentando los niveles de inversión y actividad. La estrategia de Colombia por hacer más eficientes sus operaciones y ampliar sus fronteras hacia el off shore, la apertura que está mostrando Brasil para desarrollar el pre-sal y sus campos maduros, y la estrategia de Argentina, para el desarrollo de sus yacimientos tight, no convencionales y off shore. Desde ARPEL promovemos la mejora de la competitividad de nuestra región como foco de atracción de inversiones, fomentando la transparencia, una adecuada fiscalidad, la innovación y la capacitación de los recursos humanos.

 

PERFIL

Jorge Ciacciarelli es Ingeniero Químico, con una larga trayectoria en la industria. Trabajó para YPF en donde se desempeñó en varios cargos hasta ocupar la dirección de las Refinerías de Mendoza y La Plata, Argentina. Luego trabajó para Repsol Canadá, como Gerente de Unidad de Negocio y Director de Proyecto, posteriormente en Repsol Bolivia, como Country Manager. Desde el 1° de diciembre de 2013 se desempeña como Secretario Ejecutivo de ARPEL (Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe).

 

¿Son complicados los desafíos de la industria del oil and gas en una coyuntura con restricciones en carbono?

 

Los desafíos que enfrenta la humanidad en esta realidad de cambio climático y la necesidad de restringir las emisiones de carbono son de una magnitud extraordinaria. Los hidrocarburos juegan un rol necesario y fundamental en la matriz energética del futuro para sostener y mejorar los niveles de vida actuales. Hoy en día existe un gran margen para sustituir al carbón en la generación eléctrica, a través del gas natural y, además de ser aún insustituible para ciertos usos como el transporte a larga distancia o la petroquímica. Dicho esto, desde ARPEL trabajamos fuertemente en impulsar las mejores prácticas de eficiencia energética y la innovación para reducir emisiones de carbono.

 

6En este contexto ARPEL 2017 tiene una agenda también desafiante ¿cuáles son las expectativas para este nuevo evento que congrega en abril a importantes actores del sector?

 

La Conferencia ARPEL 2017 que se desarrollará en el Hotel Conrad de Punta del Este, del 25 al 27 de abril, tiene una agenda desafiante en la que serán abordadas distintas temáticas como ser las estrategias gubernamentales para atraer la inversión; las perspectivas para el desarrollo de reservas de gas en la región; el futuro de la refinación y la petroquímica, y la fuerza de trabajo del futuro, entre otros.

 

En su quinta edición, el tema principal será la nueva realidad energética, y reunirá a los presidentes de las compañías más importantes y a destacadas autoridades, quienes presentarán su visión empresarial y gubernamental.

 

…otro de los objetivos clave del sector es eficientizar sus procesos de descubrimiento, desarrollo y producción, y con ello ser más competitivos