Autoridades y ejecutivos de la cementera celebraron la primera producción simbólica en la Planta Integral de Cemento Yacuses, dando por inaugurada una nueva etapa de crecimiento para la provincia Germán Busch, el departamento de Santa Cruz de la Sierra y el país.

###

ANOTE: Itacamba, PRIMERA PLANTA INTEGRAL DE CEMENTO DEL ORIENTE BOLIVIANO

Autoridades y ejecutivos de la cementera celebraron la primera producción simbólica en la Planta Integral de Cemento Yacuses, dando por inaugurada una nueva etapa de crecimiento para la provincia Germán Busch, el departamento de Santa Cruz de la Sierra y el país.

 

ENERGÍABolivia

 

Itacamba inauguró en febrero la primera planta integral de cemento del oriente boliviano en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Evo Morales, ministros de Estado, autoridades departamentales y locales, dirigentes cívicos y movimientos sociales, además de la población local como invitados especiales. Con la puesta en marcha de esta gran infraestructura, Bolivia será autosuficiente en el abastecimiento de este insumo y podrá dejar de importarlo desde países vecinos.

 

El Presidente, las autoridades y ejecutivos de Itacamba Cemento S.A., celebraron junto al pueblo de Yacuses la producción simbólica de la primera bolsa de cemento, fabricada y envasada en la flamante planta. “Todo este sueño comenzó a gestarse el 2010; sin embargo, fue fundamental el apoyo del presidente Evo Morales el 2014 cuando confirmó la disponibilidad de gas para que esta planta sea realidad”, destacó Alexander Capela, gerente General de Itacamba Cemento S.A.

 

Esta planta producirá cerca de 950 mil toneladas de cemento que, sumadas a la producción de la molienda que ya posee en Puerto Quijarro, hacen un total de 1.2 millones de toneladas de cemento al año producidas por Itacamba Cemento S.A. De esta manera, la empresa logrará satisfacer la demanda de este insumo en el país.

 

 

Esta moderna planta tiene la capacidad para realizar el proceso completo de fabricación, desde la obtención del clinker, la producción de cemento, el envasado y la distribución de este insumo. En este último eslabón, Itacamba Cemento S.A. ha puesto en marcha una importante logística para transportar el producto hasta el lugar de la construcción y/o comercialización, en sus tres presentaciones: cisternas, bolsas big bag de 2 toneladas y las tradicionales bolsas de 50 kilogramos.

 

Para el traslado, además de disponer del transporte a través de carretera, se ha firmado un acuerdo de largo plazo con Ferroviaria Oriental, que permitirá la llegada del cemento hasta un moderno centro de distribución en Guaracachi para luego colocarlo de manera rápida y directa en el mercado.

 

“Continuaremos acompañando el progreso de Santa Cruz, Beni y en Tarija, que son nuestras áreas naturales de actuación y donde se concentra la mayor dinámica de construcción de Bolivia. En el corto plazo también estaremos abasteciendo a otros departamentos, provincias y ciudades de Bolivia”, destacó Capela.

 

La inversión para la implementación de esta fábrica ha sido importante, cuya construcción superó los 220 millones de dólares. Llegaron a trabajar hasta 1.650 personas en la edificación de la planta en su pico más alto, y serán 540 fuentes de empleo directas e indirectas generadas con la operación de la planta.

 

La llegada del proyecto a la zona permitió el surgimiento de diferentes emprendimientos privados en la comunidad, impactando de manera positiva al desarrollo económico de la región. Con un sólido involucramiento hacia su entorno, Itacamba viene realizando varias iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en los ámbitos de la salud, educación y emprendedurismo en la provincia. Entre ellas, destacan la donación de una ambulancia completamente equipada, el mejoramiento de las infraestructuras del mercado, la Posta de Salud y la Unidad Educativa de Yacuses, además de la entrega de mobiliario e insumos escolares.

 

Cemento Camba cumple con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), lo que garantiza un producto con los más altos estándares de calidad. Puede ser usado en todas las fases de la construcción, desde la fundación hasta la obra fina. Actualmente, esta marca está presente en las principales obras de Santa Cruz, abarcando su aplicación en carreteras, edificios, viviendas y obras en general.

 

“Nuestro cemento es fácil de mezclar, transportar, moldear y lograr un acabado homogéneo en cualquier tipo de construcción. Además, su solidificación es rápida, tiene una mayor retención de agua, evita filtraciones, entre otros beneficios”, concluyó Capela.

 

Nuestro cemento es fácil de mezclar, transportar, moldear y lograr un acabado homogéneo en cualquier tipo de construcción.”

 

 

La inversión para la implementación de esta fábrica ha sido importante, cuya construcción superó los 220 millones de dólares. Llegaron a trabajar hasta 1.650 personas en la edificación…”