COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Crisis. Pyongyang trata de potenciar su arsenal prohibido de bombas atómicas
Info amenaza nuclear.

Corea del Norte franqueó una nueva etapa en su enfrentamiento con la comunidad internacional al anunciar su intención de reactivar sus reactores nucleares detenidos en 2007, a pesar de las resoluciones de la ONU que le prohíben todo programa atómico.

El régimen norcoreano —que ha rechazado las reiteradas advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur— ha llevado a cabo varios anuncios y actos en abierto desafío desde el exitoso lanzamiento en diciembre de un cohete considerado como un disparo de ensayo de un misil balístico, y luego un tercer ensayo nuclear en febrero. 


A pesar de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Pyongyang no ha cedido. Por el contrario, anunció que anulaba el armisticio firmado con Corea del Sur, y terminó declarando que se encontraba “en estado de guerra” con Seúl, 60 años después de un armisticio que interrumpió hostilidades bélicas entre las dos Coreas.

Finalmente, ayer Corea del Norte indicó que iniciaba un proceso de “reajuste y reactivación” de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, incluyendo a una planta de enriquecimiento de uranio y de un reactor de cinco megavatios. Ese reactor era la única fuente de plutonio para el programa nuclear militar norcoreano, que tiene suficientes reservas para producir entre cuatro y ocho bombas.

Reacción. Ante este anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la crisis en la península coreana ha ido “demasiado lejos” y que las amenazas nucleares “no son un juego”. “Urjo nuevamente a las autoridades de Corea (del Norte) que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar más medidas provocadoras”, declaró.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores afirmó que se trata de un anuncio “muy lamentable” y pidió a su vecino del Norte que “cumpla con los acuerdos y los compromisos del pasado”. “Vigilaremos la situación de cerca”, destacó un portavoz de la Cancillería surcoreana.

Por su lado, China afirmó que “lamentaba” que Corea del Norte hubiese anunciado su intención de poner en marcha un reactor nuclear detenido en 2007 pese a las resoluciones de la ONU que se lo prohíben, y pidió “moderación”.

Esta decisión fue tomada en conformidad con la voluntad de “fortalecer (su) arsenal nuclear tanto en calidad como en cantidad”, y es necesaria para resolver la “grave” escasez de electricidad, explicó el Gobierno norcoreano.

Muchos observadores piensan que Corea del Norte lleva a cabo desde hace varios años actividades de enriquecimiento en instalaciones secretas y que el tercer ensayo nuclear fue realizado a partir de una bomba de uranio.

Crisis coreana tiene a los mismos actores

Como hace 63 años, la tensión en la península coreana cuenta hoy con los mismos actores de la Guerra de Corea (1950-1953), un enfrentamiento entre Corea del Sur, apoyada por EEUU y la ONU, y Corea del Norte, respaldada por China y la extinta Unión Soviética.

Esta guerra fue resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial, tras la rendición incondicional del imperio de Japón, que ocupó la península hasta 1945. El norte quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por estadounidenses.

El fracaso de la celebración de elecciones libres en Corea en 1948 acentuó la división entre ambas partes, y el norte estableció un gobierno comunista. La división fronteriza se politizó y dio lugar a escaramuzas e incursiones que degeneraron en una guerra abierta en 1950, cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur, en lo que se supone el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.

A pesar del acuerdo de no agresión firmado al terminar el conflicto, las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde 1953, aunque Corea del Norte oficializó esta situación la semana pasada y advirtió de un “combate a gran escala” fuera de la región.

EEUU ubica sistema SBX antimisiles en el Pacífico


Estados Unidos desplegó un sistema de radares de defensa antimisiles balísticos para detectar desde el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes norcoreanos. El radar en banda X, montado sobre una plataforma semisumergible y coronado a su vez por una enorme cúpula, se ubicará al este de Japón y desde allí sería capaz de detectar cualquier lanzamiento y seguir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte, reveló una fuente del Ministerio de Defensa de EEUU. El despliegue de este sistema (llamado SBX) es “de rutina”, dijo.

La fuente señaló que el despliegue del destructor antimisiles “USS McCain” estaba vinculado a la crisis que sacude a la península coreana. EEUU también desplegó otro destructor antimisiles en el Pacífico occidental, el “USS Decatur”, dijo el portavoz del Pentágono George Little. Los destructores tienen la misión de “proteger nuestros intereses, a nuestras propias tropas en la región y a nuestros aliados, entre ellos Japón”, precisó.

Días atrás, el Pentágono hizo público el vuelo de bombarderos B-52 y de aviones furtivos sobre territorio surcoreano, así como el envío a Corea del Sur, de dos F-22 Raptor, los cazas más avanzados del arsenal estadounidense.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/mundo/Norcorea-tension-reactivar-centrales-nucleares_0_1807619353.html