Como un gigantesco calamar vampiro que envuelve a la humanidad, definió en una oportunidad el periodista de la revista Rolling Stone, Matt Taibbi, al Grupo Goldman Sachs (GS). Uno de los grupos de banca de inversión, y valores más grandes del mundo; involucrado en las crisis bursátiles de Estados Unidos y el mundo, desde 1929.

###

Goldman Sachs, ¿el banco que “REGULA” EL MERCADO DEL PETRÓLEO?

Como un gigantesco calamar vampiro que envuelve a la humanidad, definió en una oportunidad el periodista de la revista Rolling Stone, Matt Taibbi, al Grupo Goldman Sachs (GS). Uno de los grupos de banca de inversión, y valores más grandes del mundo; involucrado en las crisis bursátiles de Estados Unidos y el mundo, desde 1929.

 

Rafael Veliz

 

En 2010 el senador demócrata por Misuri, Claire McCaskill calificó su actividad de “meras apuestas”, donde los banqueros juegan a ser “la casa y el jugador” al mismo tiempo. La afirmación surge en relación a la crisis inmobiliaria que sacudió Estados Unidos en 2008, en la que Goldman Sachs vendía derivados del mercado inmobiliario mientras que apostaba en contra de esos productos.

 

Ese mismo año, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, oficializó una investigación a Goldman Sachs, y otros bancos de inversión, con relación a la crisis Griega iniciada a fines de 2009. GS gestionó para Grecia, préstamos millonarios en 2001, y ocultó esta deuda para viabilizar su ingreso a la Unión Europea. Posteriormente, compró derivados financieros de esa deuda, cuyo valor se incrementó por el incumplimiento de la misma.

 

En septiembre de 2015 los precios del barril de petróleo se derrumbaron de $us 50, a $us 29. Coincidiendo con las expectativas del precio promedio del petróleo anunciadas por GS, y respaldadas por otros bancos como Merrill Lynch, Bank of America, entre otros. Los mismos banqueros que en 2008 habían pronosticado que el barril de petróleo llegaría a $us 200.

 

 

Para el analista del sector energético, Fadel Gheit, no son las petroleras las responsables de marcar el rumbo del mercado, sino las entidades financieras. “Goldman (y otras entidades) pueden inventar razones suficientes por las que los precios del petróleo alcanzarán los $us 130 o $us 150. La historia ha demostrado que estas entidades son capaces de mover los mercados”, señaló durante una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg.

 

¿EL BANCO QUE GOBIERNA EL MUNDO?

 

GS fue fundado en 1869 por Marcus Goldman, inmigrante de origen judíoalemán, que llegó a Nueva York como tendero, para posteriormente abrir una pequeña compañía que cobraba letras de cambio. En 1882, se asocia con su yerno Samuel Sachs. En la crisis del mercado bursátil norteamericano de octubre de 1929, resultado de una burbuja especulativa, sobreviven, pese a que el valor de sus acciones caen de $us 104, a $us 1,75.

 

El ingreso del ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1941, hace que su economía se recupere paulatinamente. John Foster Dulles, ex administrador de una subsidiaria de Goldman Sachs, se convierte en secretario de Estado en el mandato de Dwight D. Eisenhower, de 1953 a 1959, y con esto comienza una larga lista de ex ejecutivos y ex presidentes de Goldman Sachs, que pasan del banco a la Casa Blanca.

 

Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush (hijo), Barack Obama, son algunos de los presidentes que han recurrido a ejecutivos de GS, como personal para la Casa Blanca. De hecho, los últimos siete secretarios del Tesoro de EE.UU. militaron antes en las filas de GS, según refleja el portal Whiteout Press.

 

En total 34 personeros de la Casa Blanca de la administración Obama salieron de las filas de GS. Durante la gestión de Bush (hijo) hubo 15 ex Goldman Sachs, según lista publicada en Whiteout Press.

 

En la última década, ex ejecutivos de Goldman Sachs han ocupado cargos en el Banco de Canadá (Mark Carney), Banco de Italia (Mario Draghi), Primer Ministro de Italia (Romano Prodi), Primer Ministro de Australia (Malcolm Turnbull), y Banco de Inglaterra (David Watson), entre otros.

 

El periódico El País reseña que tras la reciente crisis norteamericana aparecieron dos libros sobre GS, con un enfoque similar: “El banco: cómo Goldman Sachs dirige el mundo (2010)”, de Marc Roche, y “Dinero y poder. Cómo Goldman Sachs acabó gobernando el mundo (2011)”, de William Cohan.

 

LA MANIPULACIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

 

En julio de 2013, un reportaje del New York Times, reveló la manipulación del precio del aluminio, con un sobreprecio que generó ganancias de $us 5.000 millones, a través de 27 industrias subsidiarias de GS, en la ciudad de Detroit. La alerta la habían dado empresas como Coca-Cola, que dio a conocer su molestia con lo que consideraba un “incremento artificial de los precios”.

 

En noviembre de 2014, el Congreso de EE.UU. acusó formalmente a los banqueros de “potencialmente” manipular el precio de varios commodities. “Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley se han embarcado en actividades relacionadas con las materias primas físicas, por valor de varios miles de millones de dólares, ya sea controlando o siendo propietarios de grandes stocks”, señala el informe.

 

“Entre todos poseen depósitos de commodities, centrales eléctricas, minas de carbón, oleoductos y yacimientos de gas natural. Esto permite a los bancos beneficiarse de costos crediticios mucho más bajos”, continúa el documento.

 

Según Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Abolición de Deudas Ilegítimas (CADTM, por sus siglas en francés), los bancos estadounidenses son propietarios de refinerías de petróleo, centrales eléctricas, redes de distribución de energía, empresas de almacenamiento de metales, stock de productos agrícolas, empresas de explotación de gas de esquisto, entre otros, que les permite tener un mejor control de sus precios en el mercado.

 

 

Sin embargo, señala Toussaint, las manipulaciones que habían llevado a cabo varios bancos, ya ha sido descubierta. “JP Morgan, Barclays y Deutsche Bank tuvieron que pagar multas por varios asuntos relacionados con la manipulación del mercado de la electricidad en California”, dijo.

 

RESTRICCIONES A GOLDMAN SACHS

 

En abril de 2016, Goldman Sachs pagó una multa de $us 5.060 millones por el papel que jugó en la crisis financiera global desatada en 2008. “Algunos han descrito el acuerdo como poco menos que una palmadita en un tentáculo de la poderosa empresa”, ironizó William Black, profesor de derecho y economía de la Universidad de Missouri en Kansas City, a BBC Mundo.

 

A su vez, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) propuso en septiembre de 2016, endurecer las reglas de acceso al mercado de materias primas como el cobre y petróleo, para los banqueros de Wall Street.

 

Los funcionarios de la FED buscan aumentos masivos de capital de inversión para los banqueros, especialmente Goldman Sachs y Morgan Stanley. “Los funcionarios de la FED calculan que la propuesta significaría capital adicional por alrededor de $us 4.000 millones para la actividad actual de las empresas financieras”, señala un reporte de Bloomberg.

 

Las recomendaciones de la FED, son resultado de la continuidad de la investigación del Senado de EE.UU. que acusó a Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan, entre otros, de usar sus inversiones en materias primas para “dominar los mercados y obtener ventajas injustas al invertir”.

 

En octubre de 2016, los ‘gurús’ de Goldman Sachs, estimaron que en 2017 “existen grandes posibilidades”, de que el precio del petróleo alcance el equilibrio, hasta un precio de $us 43 por barril. Aunque advirtieron que la falta de un acuerdo sobre los niveles de producción provocaría un declive de los precios.

 

 

...estimaron que en 2017 “existen grandes posibilidades”, de que el precio del petróleo alcance el equilibrio...”