Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Es la empresa minera considerada la más grande del mundo y su origen proviene de la fusión en 2001 de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton, pero, sus actividades se remontan a 1885. Hoy descubre, desarrolla y convierte recursos naturales a partir de operaciones alrededor del mundo.

###

BHP Billiton, líder en COMERCIALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Es la empresa minera considerada la más grande del mundo y su origen proviene de la fusión en 2001 de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton, pero, sus actividades se remontan a 1885. Hoy descubre, desarrolla y convierte recursos naturales a partir de operaciones alrededor del mundo.

 

Raúl Serrano

 

BHP Billiton es una empresa anglo-australiana de talla mundial. Está entre los principales productores de materias primas transversales al comercio global como: mineral de hierro, carbón metalúgico, cobre y uranio, pero también tiene intereses puntuales en petróleo, gas y energía.

 

Un sólido balance sigue siendo su baluarte en un entorno global plagado de incertidumbres, a partir de 2014 por el derrumbe de los precios del petróleo y de otras materias primas. Al momento mantiene una estrategia sólida en el descubrimiento, adquisición, desarrollo y comercialización de recursos naturales.

 

BHP Billiton destaca principalmente por ser un exportador de carbón energético y metalúrgico para la industria del acero, así como un productor de cobre, aluminio primario, manganeso y ferroaleaciones de cromo, como precisa Jac Nasser AO, presidente de la empresa considerada como la minera más grande del mundo.

 

Su sede mundial se encuentra en Melbourne, Australia. Fue fundada en 1885 como la compañía Broken Hill Propietary (BHP) y en 2001 se fusionó con la británica Billiton. Actualmente opera bajo una estructura de doble empresa cotizada, con dos compañías matrices (BHP Billiton Ltd en Australia y BHP Billiton Plc, en Londres), operadas como una sola entidad económica. Está dirigida por un Consejo unificado y de gestión y tiene sedes en Londres, Perth, Johannesburg, Santiago, Singapur, Shanghái, Houston y La Haya.

 

EN AMÉRICA LATINA

 

A inicios de este año anunció un gasto de US $ 2.2 mil millones para su participación en el desarrollo del proyecto Mad Dog (Perro Rabioso), en su fase 2 en el Golfo de México, lo que revitaliza su presencia en América Latina. Tiene participaciones importantes en empresas minera de Chile, Perú, Colombia y Brasil.

 

En febrero de este año oficializó su participación en Mad Dog Phase 2 en México, con un 23,9% de aporte en el campo, según informes oficiales de la empresa. De esta forma BHP Billiton manejara uno de los recursos más grandes, descubiertos y aun no desarrollados en el Golfo de México, una de las cuencas convencionales de aguas profundas convencionales de esta empresa, indica su portal web.

 

Participa de este emprendimiento en México con BP, el operador que tiene el 60,5% de intervención y la Union Oil Company de California, con 15,5%. En este marco, BHP Billiton Ltda., está lista para sus operaciones en esta parte de América Latina, en el marco de lo que para la empresa significa un “enfoque disciplinado y una estrategia probada”, además de un despliegue significativo en la región.

 

Sus activos en América del Sur señalan a la mina Escondida de Chile, principal productor de cobre, donde tiene el 57,5 % de participación; y a Pampa Norte, también productora de cobre, ambas ubicadas en el norte de ese país. En Perú BHP Billiton posee el 33,75% en Antamina para producir cobre y zinc de bajo costo y en Brasil tiene activos importantes en la producción minera de hierro.

 

SAMARCO MINERACAO S.A.

 

En efecto, su participación del 50% en Samarco Mineracao SA (Samarco) junto a la brasilera Vales S.A., en la localidad de Minas Gerais, lo hace poseedor de uno de los emprendimientos mineros más grandes en Brasil y lo convierte en uno de los exportadores más grandes de hierro en el mundo.

 

Sin embargo, la empresa está en proceso de reponerse de lo que fue la catástrofe que representó la rotura de dos diques de contención de las represas Fundão y Santarém ubicadas a 35 kilómetros del centro de Mariana, en el estado de Minas Gerais, el 5 de noviembre de 2015, controladas precisamente por la compañía Samarco Mineração S.A., que es el emprendimiento conjunto entre Vale S.A. y la anglo-australiana BHP Billiton.

 

…el desarrollo sostenible requiere tanto el crecimiento continuo de las economías emergentes como una reducción significativa de las emisiones…”

 

El rompimiento de las represas que fueron construidas para depositar los desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de Samarco Mineracao S.A., terminó siendo, hasta el momento, el mayor desastre ambiental del que se tiene memoria en Brasil al derramar en el municipio de Mariana alrededor de 62 millones de metros cúbicos de barro tóxico que terminó afectando a más de 300 familias, contaminando el río Dulce y comprometiendo ecosistemas enteros.

 

En un informe detallado que duró 10 meses en ser elaborado Vale S.A., y BHP Billiton explicaron que “varios fallos de diseño y una concatenación de problemas fueron los causantes del peor desastre ambiental de la historia de Brasil, el deslave de la minera Samarco en noviembre de 2015”. Por el momento, BHP Billiton ha cerrado filas señalando que parte de sus valores les exige “definir y aceptar la responsabilidad, y cumplir nuestros compromisos”.

 

ENTORNO INCIERTO, BALANCE SÓLIDO

 

“Ante el telón de fondo de un entorno global inestable e incierto, un sólido balance sigue siendo un elemento clave de nuestra estrategia. En 2016, por lo tanto, anunciamos una nueva política de dividendos que protege aún más nuestro balance y garantiza flexibilidad financiera. Aunque fue una decisión difícil de tomar, esta fue la decisión correcta”, refiere el Informe 2016 de la empresa.

 

El presidente de la empresa considera que responder al cambio climático sigue siendo una cuestión prioritaria de gobernanza y estratégica para BHP Billiton en el contexto de los cambios transformacionales en el mercado mundial de la energía, impulsados por la política climática y los avances tecnológicos.

 

“También es prioritario el compromiso activo con nuestros grupos de interés, incluidos los inversionistas, los encargados de formular políticas, los pares y las organizaciones no gubernamentales, sobre nuestro enfoque del cambio climático. Alentamos a los gobiernos a desarrollar marcos de política a largo plazo y efectivos que se alineen con sus prioridades estratégicas e incluyan una cartera de medidas complementarias”, agrega Nasser en la presentación del Informe 2016.

 

En este entorno, la empresa remarca la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Compañía y asegurar la resiliencia de su negocio, segura de que la correlación de fuerzas del momento actual están creando cambios transformacionales a nivel mundial, generando desafíos pero también oportunidades de desarrollo e innovación.

 

La empresa espera que las perspectivas a largo plazo de los recursos que produce mejoren en muchas partes del mundo. Asimismo, confía en que las necesidades energéticas mundiales aumentaran alrededor del 30% en los próximos 20 años y está convencida de que el desarrollo sostenible requiere tanto el crecimiento continuo de las economías emergentes como una reducción significativa de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

“Es probable que los combustibles fósiles continúen siendo una parte importante de la mezcla de energía durante décadas, pero la tecnología y la innovación tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones globales y permitir que se cumplan los objetivos climáticos a largo plazo”, sostiene Nasser AO al referir sus operaciones en la industria de los hidrocarburos con base en el Golfo de México, Estados Unidos onshore, Australia y Trinidad y Tobago.

 

…confía en que las necesidades energéticas mundiales aumentaran alrededor del 30% en los próximos 20 años…”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar