¿Contamina más un vehículo a diésel que su equivalente de gasolina? Fue la pregunta de inicio en el coloquio mensual de ENERGÍABolivia. Las opiniones de los invitados fueron dispares, sin embargo, quedó claro que la institucionalidad ambiental, por lo menos en Santa Cruz de la Sierra, está camino a fortalecerse.

###

CONSULTAMOS: ¿Es el diésel más contaminante que la gasolina?

¿Contamina más un vehículo a diésel que su equivalente de gasolina? Fue la pregunta de inicio en el coloquio mensual de ENERGÍABolivia. Las opiniones de los invitados fueron dispares, sin embargo, quedó claro que la institucionalidad ambiental, por lo menos en Santa Cruz de la Sierra, está camino a fortalecerse.

 

Vesna Marinkovic U.

 

La combustión generada por el dié sel está comenzando a ser cues tionada en varias ciudades de Europa, se aduce que termina siendo un contaminante importante echando por tierra argumentaciones en dirección contraria que mostraban que sus emisiones eran menos peligrosas que las de otros combustibles.

 

Según investigaciones realizadas hace algún tiempo por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, el diésel resulta ser uno de los combustibles fósiles que contamina hasta cuatro veces más que la gasolina, lo que ha movido a tomar regulaciones en varias ciudades europeas. ¿Pero, qué es lo que terminaría afectando la calidad del aire con la circulación de movilidades a diésel? La combustión de este combustible fósil. El humo, producto de esta combustión, contiene cientos de compuestos químicos emitidos en fase gaseosa o fase particulada. Se indica que los principales productos gaseosos son dióxido de carbono (CO2), oxígeno, nitrógeno, y vapor de agua. Sin embargo, la característica más importante de las emisiones del diésel es que se producen partículas en una proporción 20 veces superior a la de los motores de gasolina, lo que haría de este combustible un producto cuyas emisiones afectan notoriamente la calidad del aire. Las partículas están compuestas de carbono elemental, compuestos orgánicos absorbidos por el gasoil y el aceite lubricante, sulfatos del azufre del gasoil y trazas de componentes metálicos que, según las investigaciones de CSIC, lo convierten en un generador importante de emisiones.

 

…el GAMSC junto al Banco Mercantil Santa Cruz, está trabajando en colocar una red de ciclovías…”

 

Estas constataciones han provocado sorpresas y con ellas algunas prohibiciones que se han puesto en marcha este año en algunas ciudades de Europa como Oslo, Noruega, generando cierto malestar entre los propietarios de movilidades a diésel. El tema no es para menos pero vale la pena debatirlo, sobre todo después que la Organización Mundial de la Salud (OMS), informara que el humo diésel es cancerígeno para los humanos pues contendría más de 40 sustancias calificadas de contaminantes peligrosas del aire, por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

 

Según la International Agency for Research on Cancer (IARC), 15 de esas sustancias están identificadas como cancerígenas para los humanos y algunas de ellas son: acetaldehído, compuestos de antimonio, arsénico, benceno, compuestos de berilio, dioxinas y dibencenofuranos, formaldehído, plomo inorgánico, compuestos de mercurio y estireno. En 2015 la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) hizo público un informe señalando que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa, acrecentando los temores frente a las emisiones de los combustibles fósiles.

 

¿CÓMO ANDAMOS POR CASA?

 

Cynthia Bojanic, ingeniera química con maestría en gestión y prevención del medio ambiente, reafirma que en Europa y en Noruega, de manera particular, se está tratando que para el 2025 ya no haya autos en base a combustibles fósiles como el diésel o gasolina, remarcando que por ello están trabajando con todos los prototipos eléctricos.

 

“Que yo sepa, el diésel era mejor solución que la gasolina hasta hace poco pues esta tiene más contaminantes que el diésel que pueden afectar la salud, pero se ha probado que emite hasta cuatro veces más los óxidos de nitrógeno que en grandes cantidades son contaminantes para la salud”, dice.

 

Sin embargo, hizo notar que en Bolivia desde el año 2005 se ha prohibido, mediante una ley de aduanas, la importación de vehículos livianos a diésel, disminuyendo con ello las probabilidades de emisiones en el país.

 

“ Y si hay, son vehículos de grandes volúmenes, de gran tonelaje pero que no entran a la ciudades, entonces están sobre carreteras que tampoco van afectar porque los óxidos de nitrógenos son dañinos cuando están concentrados”, acotó

 

“Es cierto que las emisiones de diésel son más vistosas y parecen más contaminantes porque se ve el carbón, sin embargo, el carbón contamina menos porque tiene una partícula más grande que precipita, no se va al aire como las gasolinas”, anotó Bojanic apostando a un análisis riguroso para ver si en Bolivia aplicaría una prohibición como la que recientemente se ha emitido en Noruega, a inicios de este año.

 

CALIDAD DEL AIRE

 

Diego Rojas, también ingeniero ambiental y a cargo de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire – Red MoniCA, del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (GAMSC), considera que para elaborar una regulación que prohíba la circulación de vehículos, independiente del tipo de combustible que se utilice, primero se debe tomar en cuenta los datos de calidad del aire. “Es decir, es importante verificar primeramente los niveles de contaminación atmosférica que presenta una ciudad”, precisó.

 

“Cuando se realiza el monitoreo de la calidad del aire, se puede obtener información muy importante sobre cuáles serían las fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos que se tiene en una ciudad y cuáles son las que más aportan al incremento de la contaminación. En lo que respecta a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la calidad del aire siempre oscila entre buena y regular, gracias a la topografía y a las condiciones climáticas que presenta”, sostuvo.

 

Sin embargo, agregó que durante el año existen temporadas como la época de “quemas y chaqueos”, cuando la concentración de los contaminantes atmosféricos se incrementa considerablemente, llegando al punto de generar situaciones de alerta en la ciudad por episodios de contaminación crítica.

 

Según Rojas, esto daría algunos indicios de que, a pesar del crecimiento del parque automotor en Santa Cruz sector que según la OMS contribuye a nivel general en un 70% a las emisiones atmosféricas, la ciudad todavía no presenta problemas de contaminación atmosférica, debido a la topografía y principalmente a la velocidad de los vientos que ayudaría a la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

 

Destacó que, de acuerdo a los controles de emisión de gases vehiculares que se realizan de manera gratuita (37,520 vehículos medidos en la gestión 2016), se ha podido detectar que un 80% de los vehículos aprueban la medición de gases y solo un 20% reprueba, emitiendo recomendaciones mecánicas para aquellos que reprueban.

 

Por otra parte, indicó que los vehículos que utilizan como combustible Gas Natural Vehicular – GNV y que son modificados para que el sistema de propulsión adquiera mayor reacción, produce una combustión incompleta provocando que las emisiones de éstos se encuentren fuera de los límites permisibles, pese a que el GNV es considerado como uno de los combustibles más limpios. Por el momento, indicó que el GAMSC se encuentra elaborando un Reglamento para el Control de Emisiones de Gases Vehiculares, puesto que durante la Inspección Técnica Vehicular, que se encuentra a cargo del Organismo Operativo de Tránsito de acuerdo a la Ley Nº 165 de Transportes, no se considera este aspecto ambiental.

 

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

 

Rubén Darío Rivero Gallardo, responsable de Tráfico y Transporte del Gobierno Autónomo de Santa Cruz de la Sierra sostuvo, a su turno, que de seguir el crecimiento acelerado del parque automotor, la calidad del aire no dejará de presentar riesgos y exhortó a trabajar en la consolidación de soluciones alternativas de transporte masivo como las ciclovías, trenes subterráneos y también un manejo adecuado de las vías existentes para la circulación de los micros.

 

Informó que el GAMSC junto al Banco Mercantil Santa Cruz, está trabajando en colocar una red de ciclovías en todo el sector universitario que comprende la Gabriel René Moreno, desde el Primer Anillo hasta el Tercer Anillo, donde están la UDABOL y la UTEPSA, y también acotó que existe un plan para armar una estructura de ciclovías en la red municipal de Santa Cruz.

 

Rojas acotó que el GAMSC, con apoyo de la cooperación japonesa JICA, está realizando el diagnóstico del transporte en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en los municipios que conforman el área metropolitana para determinar patrones de circulación que permitan adoptar soluciones alternativas de transporte como los BRT (Bus de Tránsito Rápido), tranvía o un tren eléctrico, en base a estudios serios para una adecuada implementación de las mismas.

 

Los asistentes al coloquio remarcaron que Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en el municipio referente a nivel nacional en materia de institucionalidad ambiental y que se están haciendo esfuerzos para enfrentar de mejor manera los desafíos de una ciudad en constante crecimiento, coincidiendo en que una prohibición de circulación para los vehículos motorizados que utilizan diésel como combustible no se justificaría por el momento.

 

Destacaron el trabajo conjunto que se realiza entre la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para controlar y medir los contaminantes atmosféricos precisando que al momento se está planificando la realización de estudios para determinar la composición del Material Particulado que se monitorea en la ciudad y que se considera el más crítico de todos los parámetros monitoreados.

 

En relación al monitoreo piloto realizado el 2014 para determinar la concentración de dióxido de azufre, provenientes de las emisiones de diésel, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Cynthia Bojanic concluyó señalando que no se han detectado niveles de éste gas en la calidad del aire monitoreado.

 

…la ciudad todavía no presenta problemas de contaminación atmosférica, exceptuando la época de quemas y chaqueos...”