vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

E n esta nueva edición le ofrecemos el aporte de tres exper tos vinculados al tema medioambiental. Les consultamos si el diésel contamina más que la gasolina, a nivel del par que automotor en las ciudades, y si sería pertinente apli car una normativa prohibiendo la circulacion de movili dades que funcionan con este combustible. Las opiniones de los invitados al respeacto fueron dispares.

 

Destacamos, asimismo, un diálogo con Jorge Ciacciarelli, secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe ARPEL, como un adelanto de lo que sera la próxima versión de esta entidad que dirigirá su atención al nuevo y complejo contexto de los precios internacionales de los hidrocarburos, la competitividad de las renovables y los compromisos de mitigación, en abril de este año en Punta del Este, Uruguay.

 

También dialogamos con Michel Biste, vicepresidente del Colegio de Geó- logos de Bolivia y cónsul honorario de Alemania en Santa Cruz de la Sierra. Abordamos, entre otros temas, el debilitamiento generalizado de la inversión en las economías productoras de materias primas como Bolivia y él considera que la inversión en este tipo de proyectos en el país está estancada.

 

El Dossier le entrega un análisis interesante sobre América Latina y el Caribe, una región que cuenta con las mayores reservas petroleras probadas en el mundo después de Oriente Medio y remarca que, a pesar de ello, algunos de los países enfrentan la disminución de la producción de sus hidrocarburos, debido a la respuesta “lenta e insuficiente de la inversión público-privada a los incrementos de precios. Destaca, asimismo, que la región soporta bajo crecimiento, lenta productividad y salarios reales estancados, como una característica del denominado ciclo de la “nueva normalidad.”

 

Vesna Marinkovic U.