COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, confirmó hoy la continuidad de las negociaciones con Brasil para exportar energía eléctrica a la nación vecina.

Con Brasil estamos conversando sobre una exportación de tres mil, cuatro mil, 10 mil megavatios, no hemos definido aún la cifra porque estamos en reuniones técnicas y pensamos en un 25 por ciento del potencial hidroeléctrico de Bolivia, dijo Alarcón a la prensa.

El ministro reveló que el país tiene una capacidad ya evaluada de generar 40 mil megavatios, distribuidos por todo el territorio nacional, y reiteró el interés de impulsar el proyecto binacional en el río Madera.

Según Alarcón, la obra está en proceso de contratación, con recursos de la Corporación Andina de Fomento y lo desarrollarán la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y la compañía brasileña de petróleo (Petrobras).

También se trabaja en Puerto Esperanza, Rositas, en el complejo Río Grande que constará de ocho hidroeléctricas, la zona sur del país, Cochabamba y en muchos planes más.

Sobre el tema del litio, el titular aclaró que se avanza en la conformación de una ley que permita implementar una empresa nacional.

Este proyecto está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en consideración del trabajo de las comisiones y diputados, y esperamos contar en breve con la compañía para llegar a la industrialización del mineral.

Alarcón posicionó este martes a Delia García como directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en el Centro de Comunicaciones de La Paz.

Además, se refirió al interés del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, de desarrollar las altas tecnologías energéticas, vinculadas en una parte con la transformación del litio y su industrialización, y en un segundo aspecto con el desarrollo de la tecnología nuclear.

García es una ingeniera civil con amplia experiencia en la supervisión de proyectos y estamos seguro que dará el seguimiento adecuado a la labor asignada, para hacer realidad en corto tiempo el sueño de contar con un centro nuclear, subrayó la autoridad.

Hoy nos encontramos en pleno proceso de desarrollo del segundo contrato relacionado con los estudios preliminares de ingeniería basado en las condiciones físicas del distrito ocho de la ciudad de El Alto, donde se instalará el complejo, agregó.

Por su parte, García afirmó que la tarea inicial de la (ABEN) es la implementación de toda la estructura para el centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear que se traduce en una planta multipropósito, un complejo ciclotrón de radio farmacia, laboratorios de investigación y el rector nuclear de investigaciones.

FUENTE: EL DIA