COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó este martes en la ciudad de La Paz sobre el proceso de contratación de YPFB para la compra de tres taladros de perforación. “Hemos concluido con el análisis y la evaluación de las denuncias presentadas referentes a la supuesta falta de transparencia e irregularidades en el proceso de contratación en la compra de tres equipos de perforación para YPFB, por lo que estamos entregando el informe del análisis, en sobre cerrado, al Directorio de YPFB por ser esta instancia, de acuerdo a los estatutos de YPFB, la entidad que tiene facultad fiscalizadora sobre esta empresa. Los miembros del Directorio de YPFB deberán conocer previa convocatoria expresa para tratar el informe de la Dirección de Transparencia de YPFB”, manifestó Novillo en conferencia de prensa.

El jefe de Transparencia aseguró que el análisis del caso responde al compromiso asumido por mandato presidencial. “Yo he sido designado como jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos por voluntad y decisión expresa de nuestro hermano Presidente para poder contribuir en la transparentación y en la legalidad de todos los manejos de los recursos públicos en YPFB y en el Ministerio de Hidrocarburos; este trabajo lo realizamos de manera absolutamente clara, transparente y objetiva”.

El análisis y evaluación del caso, según la autoridad, fueron realizados en coordinación con la Dirección de Transparencia de YPFB, el ex procurador General de Estado, Héctor Arce y la ex ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, de manera objetiva y fundamentada en base a la denuncia, los documentos remitidos por YPFB, las normas y otros documentos recabados.

Novillo explicó que el documento que entregará al Directorio de YPFB contiene entre las principales conclusiones, primero: que la empresa adjudicada no presentó el Documento de Constitución, segundo: la empresa no presentó su Registro Tributario y tercero: el Poder que ha presentado la empresa tanto para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato es insuficiente, le falta validez conforme a las leyes bolivianas e italianas. “Además, hemos detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente y, consiguientemente, consideramos que estas personas debieran ser investigadas por autoridad competente; en este sentido, consideramos que existe probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del Comité de Licitación”.

Novillo refirió que el Directorio de YPFB, deberá considerar la falta de estos documentos (Documento de Constitución, Poder y Registro Tributario) que hacen, fundamentalmente, a una incorrecta adjudicación, y evaluar jurídica y legalmente la continuidad o no del contrato de la compra de las tres perforadoras. ”Si el informe jurídico imparcial e independiente coincide con las observaciones de Transparencia, se debe tomar las acciones legales correspondientes contra los implicados”.

En cuanto a las denuncias de sobreprecio en la adquisición de las perforadoras, Novillo señaló que “existe duda razonable sobre el precio que se estaba ofertando; en este entendido, nosotros estamos sugiriendo que el Directorio debe solicitar una auditoría técnica imparcial e independiente. Este informe deberá ser analizado y evaluado por asesores legales imparciales e independientes.

“Estamos sugiriendo que el presidente de YPFB debe apartarse del tratamiento de este tema por principio de imparcialidad porque él no puede ser juez y parte en el tratamiento de este tema, así su actuación no será cuestionada”.

“Consideramos que el trabajo de evaluación que se ha hecho es amplio, minucioso y a detalle. Queremos llegar al establecimiento de la verdad sobre estas denuncias que han sido, además, presentadas con documentación adjunta, complementaria que hacía dudar de la transparencia y legalidad de este proceso de contratación”, concluyó Novillo.

FUENTE: UCOM-MH