COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno está encarando la construcción del proyecto hidroeléctrico "El Bala", el proyecto Cachuela Esperanza y el binacional "Ribeirao", con los que pretende generar mayor electricidad para exportar y su principal cliente sería Brasil. Sin embargo, esta política compite con el mismo gas natural boliviano, toda vez que Brasil actualmente ha disminuido drásticamente la demanda de este recurso, porque sus hidroeléctricas están operando a "full" debido a las lluvias, así lo señaló el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Bolivia (Cedib), Pablo Villegas.

Brasil decidirá si quiere gas o electricidad. "Hay dos factores a tomar en cuenta: primero que esto no pasó en años anteriores y segundo, que esto se repetirá hasta que la baja en la producción de las represas de Brasil en época seca sea compensada por la producción boliviana, de modo que Brasil estará en condiciones de continuar reduciendo sus importaciones de gas o de una manera general, la electricidad boliviana competirá en Brasil contra el gas boliviano y será este país el que elija", explicó Villegas. 

El investigador también comentó que comenzando el presente año la exportación de gas natural a Brasil cayó un 50%, por las razones ya antes mencionadas y a esto se suma que la producción de gas en el vecino país está en constante ascenso (1,34 TCF en 2016).

"O sea que Brasil está sustituyendo gas por energía hidroeléctrica; pero, a pesar de ello, el Gobierno continúa con sus proyectos de hidroeléctricas para venderle energía, ya era un gran problema el no tener mercados, pero es mucho peor que uno mismo se pise la chalina", finalizó Villegas.

Por su parte, Daniel Centeno, analista en hidrocarburos, comentó que se viene un escenario oscuro para el país de cara a la renegociación de compra-venta de gas con Brasil, toda vez que desde hace más de una década que no se ha descubierto ningún megacampo, lo que está generando una baja en la producción de gas. "La cuestión de los mercados de energía es bastante compleja y dinámica. Estamos en desventaja previo a las renegociaciones", dijo.

FUENTE: EL DIA