COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el hallazgo del pozo Sábalo 6, abre la posibilidad de que puedan hallarse importantes recursos si se continúa con la exploración en la zona.  “Sábalo era un pozo de avanzada desconocido, había un segmento que nunca había sido explorado, y fue una decisión tomada en las épocas en las que estaba en YPFB de hacer el pozo porque habían indicios de que sí era productor; el haberse confirmado el hallazgo de gas en Sábalo 6, nos permite pensar que en esa área hay un gran potencial de recursos hidrocarburíferos; al norte de Sábalo tenemos casi 14 km que por la información encontrada en el Sábalo 6, tenemos la seguriad de encontrar un nuevo reservorio con importantes recursos, esas son buenas noticias para todos”.

Sánchez anunció que el inicio de producción del pozo Sábalo 6 (SBL-6) será antes de finalizar la presente gestión. “El plan de exploración que encara el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB  está en marcha y ya se están viendo los resultados, el pozo SBL-6 iniciará la producción en noviembre del 2017”.

La autoridad afirmó que el pozo SBL-6 se encuentra en el departamento de Tarija y se calcula su caudal de producción en 0.76 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas.

En este sentido, Sánchez afirmó que el plan exploratorio tiene avances importantes. “Otro de los proyectos exploratorios con los cuales se demuestra el avance en esta materia es el mega campo Boyuy que hace poco se acordó con Repsol su exploración y actualmente podemos decir que ya tiene un importante avance en el camino y planchada que terminará en mayo, y el inicio de la perforación será en junio próximo”. Asimismo, manifestó que en el área Iñiguazu “se realizan las gestiones con Repsol y YPFB Andina para iniciar próximamente trabajos exploratorios”.

A criterio de Sánchez, no sólo están teniendo éxito los proyectos exploratorios, sino también los de explotación en los que se destacan el pozo Sábalo 14 (SBL-14), que entró en funcionamiento en febrero pasado con 46.5 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y tiene un potencial de producción de 1.33 MMmcd. Otro pozo es el Huacaya 2 (HCY-2 ST2)  cuyo caudal proyectado es de 2.55 MMmcd y su inicio de producción será el mes de julio próximo. 

El Ministro sostuvo que a más actividad exploratoria, mayor será la producción, los ingresos económicos y las reservas, por ello el Plan Nacional de Exploración contempla 43 proyectos con un potencial sumado de 35,1 trillones de pies cúbicos (TCF`s) y la producción con prospectos el 2024 llegará a los 74 millones de metros cúbicos día (MMmcd). 

“Uno de los mayores retos que asumí junto a esta Cartera de Estado es la exploración, para incrementar las reservas, aumentar producción con el fin de aumentar los ingresos económicos del país. El tema de los hidrocarburos es vital en el presente. Gracias a la actividad exploratoria, aumentaremos la cobertura de usuarios de gas al interior del país, concretaremos el sueño de la industrialización de los hidrocarburos y lograremos que YPFB pueda internacionalizarse en el sector de la exploración y explotación en otros países”.

FUENTE: UCOM-MH