COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


La instalación de sus oficinas en Cochabamba así como el inicio de operaciones para construir la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, en el trópico, ahora sólo depende de la empresa coreana Samsung, adjudicataria de la obra, dijo ayer el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El complejo petroquímico, que demandará una inversión de 843,9 millones de dólares, ya cuenta con licencia ambiental, 214 hectáreas de terreno expropiadas para emplazar la obra y un primer desembolso de 51 millones de dólares, por lo que según Arnez, la empresa no tiene ningún impedimento para establecer su campamento e instalar su oficina de monitoreo en Cochabamba.

“Es una decisión interna que la empresa china la tomará en función de su cronograma de construcción”, dijo Arnéz.

Ante el temor de varias instituciones locales de que Samsung decida monitorear la Planta de Urea desde Santa Cruz, Arnéz dijo que no existe esa posibilidad porque “se trata de un proyecto de Cochabamba para Cochabamba”.

En la medida que la empresa coreana inicie los trabajos comprometidos en la zona, dijo que “toda la población cochabambina certificará que la logística será cochabambina”.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Cristóbal Aguilar, dijo ayer que la Gobernación, en cumplimiento del contrato de ejecución suscrito en septiembre del año pasado, apoyará en la logística para la instalación y equipamiento de sus oficinas, la contratación de personal y la prestación de los servicios que sean necesarios.

Apuntes

El contrato suscrito entre YPFB y Samsung establece que hasta el 20 de marzo de 2013 la compañía coreana entregará el paquete de adaptación de tecnología, en agosto próximo el diseño de ingeniería y en octubre de 2015 terminará la ingeniería, procura y construcción de la planta, para iniciar la producción de 420 mil toneladas métricas de amoniaco y 650 mil toneladas métricas de urea al año.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130403/urea-inicio-de-obras-solo-depende-de-samsung_207970_445823.html