COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

¿Cómo puede el acceso a la energía catalizar el desarrollo rural en todo el mundo? Es la temática de este concurso de Smart Village, la iniciativa dirigida a brindar a los responsables, donantes y agencias de desarrollo interesados en el acceso a la energía rural, nuevas percepciones sobre las barreras reales (tecnológicas, financieras y políticas) para el acceso a la energía, en aldeas de países en desarrollo. El formulario de inscripción pueden bajarlo de: http://e4sv.org/application-photography/ y ver las reglas y pautas en: http://e4sv.org/competition/photography/

DATOS

1.3 mil millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas de pocos recursos y residentes en zonas rurales, carecen de acceso a formas seguras y sostenibles de energía. 3 mil millones de personas tienen que quemar biomasa para cocinar sus alimentos, causando contaminación por humo en espacios cerrados. A causa de esta contaminación, 4 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, pierden la vida cada año.

La extensión de la red eléctrica para proporcionar acceso a aquellos que carecen de energía es a menudo poco factible porque muchas de estas personas viven en comunidades rurales y remotas, por lo que esta solución resulta demasiado costosa y técnicamente difícil. Las soluciones autónomas y locales, que dependen de fuentes renovables de energía tales como la energía solar y las mini-hidroeléctricas, son a menudo las mejores soluciones en estos casos.

El acceso a la electricidad y formas de energía más limpias para cocinar puede cambiar la vida de las personas y contribuir al desarrollo de las comunidades rurales. Sobre todo si esta energía se aprovecha en combinación con otras tecnologías y aplicaciones innovadoras en algún tipo de “uso productivo” – por ejemplo, la creación de microempresas locales sostenibles, el valor agregado a la agricultura, la prestación de servicios a la comunidad (tales como educación, agua potable , saneamiento, salud, servicios de financiación, y los TICs), o mediante la catalización de beneficios sociales comunitarios más amplios, tales como un incremento en la igualdad de género, el empoderamiento y la participación democrática.

EL CONCEPTO

Es esta combinación innovadora de acceso a energía moderna y limpia con el uso productivo y el desarrollo de la comunidad lo que consideramos que hace que una comunidad rural sea “Inteligente”. Creemos que el concepto de “Smart Villages” (Aldeas Inteligentes) sirve como un valioso contrapunto a las “Smart Cities” (Ciudades Inteligentes) para la mitad de la población y la mayoría de personas de bajos recursos en el mundo que no vive en zonas urbanas, y puede ayudar a garantizar que, aunque las poblaciones rurales sean remotas, ya no estén en desventaja debido a la falta de infraestructura y servicios.

Smart Villages es una iniciativa que explora los desafíos y las oportunidades para que el acceso a energía descentralizada actúe como catalizador para el desarrollo rural, se prepara a celebrar un concurso mundial de fotografía. Para obtener más información sobre la Iniciativa Smart Villages, por favor consulten www.e4sv.org.

El concurso se centrará en cómo el acceso a energía cambia la vida de las comunidades rurales de todo el mundo, y en el concepto de “Inteligencia”, es decir, no sólo el suministro de energía sin conexión a la red a las aldeas, sino cómo se puede utilizar esta energía de maneras productivas, innovadoras y empresariales para impulsar el desarrollo sostenible de las personas y las comunidades involucradas.

PREMIOS

 

USD 2000 para el ganador general

USD 1000 para el finalista

USD 500 para los dos finalistas de cada categoría

Uno de los premios, de USD 1000, estará reservado para un fotógrafo junior (menor de 18 años de edad).

Las fotografías ganadoras serán presentadas por la Iniciativa Smart Villages de diversas maneras, incluyendo exposiciones internacionales (en especial en nuestros próximos eventos interbacionales), incorporándolas en publicaciones de Smart Villages, y en nuestro sitio web y los medios sociales.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

 

Por favor, completen el formulario en nuestra página web. Ahí deberán especificar a qué categoría desean presentar su foto. Indiquen también su nombre, edad, nacionalidad, e incluyan una leyenda o título y descripción para su o sus foto/s. Indiquen también dónde se tomó la foto (incluyendo el nombre de la aldea/distrito y ubicación, además de país), y los nombres de aquellas personas que aparecen en ella.

El formulario de inscripción está en http://e4sv.org/application-photography/ Reglas/pautas : http://e4sv.org/competition/photography/

CATEGORÍAS DE FOTOGRAFÍAS

 

1. Acceso a la energía en zonas rurales para usos productivos (agricultura, manufactura, servicios, turismo, etc)

2. Acceso a la energía para servicios rurales (educación, salud, acceso a agua potable, preservación del medio ambiente)

3. Acceso a la energía en zonas rurales y el género (niñas y mujeres, niños y hombres)

4. Acceso a la energía rural e innovación: nuevas tecnologías, nuevos usos de tecnologías, innovaciones comunitarias, soluciones innovadoras, etc.

¿Preguntas? Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FUENTE: SMART VILLAGE