COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministerio de Hidrocarburos trasladó a comunarios de Tariquía a la localidad de Candado Grande en el municipio de Bermejo para presenciar la tecnología de exploración hidrocarburífera magnetotelúrica. "Estamos desarrollando el proyecto de Magnetotelúrica en el Subandino Sur Fase I, que ya cuenta con Licencia Ambiental, y que se desarrolla en el municipio de Bermejo. Con este proyecto queremos demostrarles a los pobladores de la comunidad de Tariquía cómo se realiza la práctica de la magnetotelúrica in situ, para que sean testigos de que es un método poco invasivo, que no provoca daños al medio ambiente y no es como los políticos opositores señalan, cuando desvirtúan la información con mentiras", manifestó el asesor ambiental del ministerio, Jorge Ríos.

 

Técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y de la empresa Bolpegas se reunieron con comunarios de Tariquía la semana pasada donde les explicaron sobre las actividades que se desarrollan en el proyecto Magnetotelúrica en el Subandino Sur Fase I, el cual abarca los municipios de Bermejo y Padcaya de la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija . 

"Estamos en un proceso de información y socialización de todas las nuevas tecnologías y las tradicionales que se utilizan en la exploración hidrocarburífera. Se harán las gestiones necesarias para que los involucrados en futuras actividades exploratorias como los comunarios de Tariquía puedan ser testigos de los distintos procedimientos que se utilizan en las diversas fases de la exploración hidrocarburífera", agregó el asesor.

Por su parte, el Responsable del Área Geofísica de la Gerencia Nacional de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, José Sonsini, explicó a los comunarios que la magnetotelúrica es un método potencial no invasivo, pasivo en el que se utiliza la energía propia de la tierra para la ubicación de estructuras de posibles pozos exploratorios.

Cabe destacar que el Ministerio de Hidrocarburos junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encarará un proyecto de exploración y explotación en las áreas San Telmo y Astillero, que se encuentra en etapa inicial. La actividad hidrocarburífera en la zona permitirá a Tarija recibir sólo por concepto de Regalías más de $us2.877millones.

El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Constitución Política del Estado, respeta los derechos de las bolivianas y bolivianos a la información y su participación activa en proyectos hidrocarburíferos que los involucren en alguna medida.

FUENTE: UCOM-MHE