COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este miércoles por la noche, en la ciudad de Santa Cruz, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fue nombrado Miembro Honorífico de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE por su sigla en inglés). La distinción fue entregada al Ministro por parte de la Presidente de la SPE sección Bolivia, Fátima Gómez. “Estamos muy contentos de que forme parte de la familia de la Sociedad de Ingenieros Petroleros. Esperamos tener una mayor relación en el área del conocimiento (…) Nosotros somos una fundación que se dedica a propagar conocimiento. Es un gusto nombrarlo miembro honorífico”, señaló Gómez.

Por su parte, el Ministro Sánchez, manifestó: “es un honor para mí este nombramiento, les agradezco mucho que me hagan miembro de esta organización internacional sin fines de lucro que se dedica a capacitar ingenieros petroleros. Es un alto honor”.

 

La SPE es una asociación profesional sin fines de lucro que busca el desarrollo y producción de recursos energéticos. Su misión es recopilar, difundir e intercambiar conocimientos técnicos en relación con la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, así como proporcionar oportunidades a los profesionales para mejorar su competencia técnica. La sociedad de ingenieros petroleros (SPE) sirve a más de 168.000 miembros en 144 países a nivel mundial.

La autoridad refirió que Bolivia era invisible en el contexto internacional, pero llegó a posicionarse en el mapa hidrocarburífero del mundo como referente político, al contar con importantes reservas de gas y participando en foros internacionales sobre este tema en los que aporta a partir de su experiencia.

Asimismo, habló de los importantes logros alcanzados en el sector hidrocarburífero del país, “hemos subido nuestra producción de gas de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a más de 61 MMmcd. En 20 años Bolivia recibió $us4.500 millones por Renta Petrolera y en 11 años de Evo Morales alcanzamos $us33.000 millones, con sólo la Renta Petrolera el 2014 fue de más de $us5.400 millones, es decir que en un año de Evo Morales hemos recibido lo que se alcanzó en 20 años”.

En este sentido, manifestó que en 20 años de gobiernos neoliberales (1985 – 2005) se han invertido en el sector hidrocarburos $us6.000 millones. En 15 años de Evo Morales invertiremos 4 veces más hasta el 2020 con más de $us23.000 millones para el sector.

“Hoy es un día significativo para mi persona al ser distinguido con este nombramiento de Miembro Honorífico de tan importante entidad internacional como es la Sociedad de Ingenieros Petroleros, comprometida con el desarrollo y producción de recursos energéticos”, finalizó la autoridad.

FUENTE: UCOM-MH