COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este jueves, informó que la jornada pasada ,en horas de la tarde, sostuvo una importante reunión con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la que se negociaron diversos temas hidrocarburíferos de interés binacional en los que se ha estado trabajando durante los últimos años, “entre ellos las nominaciones de los próximos años de gas boliviano, así como la ampliación de la adenda al contrato a partir del 2019. También hablamos de que Bolivia sea socia de la petroquímica Tres Lagunas como abastecedor de gas y como accionista. Asimismo, se tocó el incremento de la producción en el campo Sábalo y la suscrición para la exploración en San Telmo y Astillero”.

Sánchez informó que además se abordó la posibilidad de ampliar el mercado boliviano de gas, abasteciendo a dos termoeléctricas privadas Corumbá y Cuiabá; asimismo, se negoció la comercialización y distribución de GLP y GNL bolivianos en ese país. “Hay poblaciones cercanas a la frontera de Brasil con Bolivia, entonces estamos viendo algún mecanismo o norma que permita la importación de GLP y GNL. Hay la posibilidad de que Bolivia provea de GNL a poblaciones alejadas de la red de ductos de Brasil con plantas de regasificación, así como lo hacemos en Bolivia”, dijo.

Con Petrobras, se negocian los volúmenes que van a requerir durante la presente gestión y se analiza la posibilidad de venta de volúmenes a otras empresas privadas de Brasil, en función a los volúmenes requeridos por la estatal del vecino país. “Estamos viendo todavía de qué porcentaje de producción será comprador Petrobras. Históricamente, Brasil tenía un consumo entre 18 y 30 millones metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Hoy están consumiendo 15 MMmcd, entonces esa proyección de las nominaciones de Petrobras es importante porque nosotros podríamos tener una planificación y proyección de otros mercados que también son brasileños”, explicó.

Sánchez anunció que en los próximos días YPFB y Petrobras sostendrán reuniones en las que se definirán los requerimientos de volúmenes de Brasil hasta el final de la presente gestión, lo que le serviría a Bolivia para definir otros mercados de gas. En este punto, se tendrían avances importantes hasta mediados del siguiente mes. 

Cabe destacar, que la mañana de ayer, miércoles, el Ministro Luis Sánchez sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, y el Presidente de “MSGAS”, empresa privada distribuidora de gas del Estado de Mato Grosso del Sur, Rudel Trinidade, en la que se hizo conocer a la autoridad boliviana la intención de cuatro estados de Brasil: Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná de ser abastecidos con gas boliviano.

FUENTE: UCOM-MHE