COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este lunes en la ciudad de Tarija, recordó que “en los últimos 11 años se han invertido $us3.500 millones. Los próximos cinco años, vamos a invertir $us4.500 millones, con los que garantizamos producción y, fundamentalmente, ingresos como regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por muchas décadas más”.

Sánchez señaló todos los logros alcanzados por el gobierno en materia de hidrocarburos en el departamento de Tarija. “Se ha aumentado la producción de gas en Tarija de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a alrededor de los 40 MMmcd. Eso ha significado mucha inversión pero, fundamentalmente, ingresos para el departamento de Tarja”.

En el departamento de Tarija, al ser un importante productor de hidrocarburos del país, se han construido las plantas de procesamiento de gas y ductos, que han garantizado la producción y transporte de este combustible. “Se han construido las plantas de Sábalo, Itaú, tres plantas en Margarita, otra en Caigua, esas son fuertes inversiones. Hemos aumentado las reservas en Tarija. Hemos hecho el gasoducto Villamontes – Tarija (GVT) que hoy tiene una capacidad de más de 60 millones de pies cúbicos día (MMpcd)”.

EXPORTACIÓN DE GLP AL PARAGUAY REPRESENTÓ $us 20 MILLONES PARA EL PAÍS
El Ministro Sánchez se refirió al gran aporte que significó al sector hidrocarburos del país la planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”. “Antes vendíamos gas e importábamos Gas Licuado de Petróleo (GLP). Eso no se podía concebir. Gracias a la planta, hoy somos autosuficientes en GLP, somos grandes exportadores de la región. Exportamos 62.000 toneladas al Paraguay el año pasado, que representa ingresos de cerca de $us20 millones. Exportamos el año pasado 60.000 toneladas al Perú y eso es producto de nuestras dos grandes plantas separadoras de Gran Chaco y Río Grande”.

Explicó que la planta fue concebida para extraer los licuables de la corriente de gas que va a la Argentina. Actualmente, se procesan 18 MMmcd de gas, que son exportados a Argentina, pero su capacidad total es de 32 MMmcd y en los próximos años la capacidad de procesamiento de la planta será de alrededor de 28 MMmcd. “Si hacemos una relación de números estamos por encima del 50% de la capacidad operativa. Asimismo, señaló que lo importante de la planta es que nos permite ser autosuficientes en GLP, ser grandes exportadores de GLP en la región a países como Perú y Paraguay, permitiendo ingresos de alrededor de los $us40 millones.

“La próxima semana me reúno con el ministro de Paraguay para hacer más negocios. Vamos a hacer una sociedad con Petropar, no solamente vamos a abastecer, sino también vamos a comercializar, engarrafar y distribuir. Obviamente que es un gran negocio seguro lo concretaremos y serán mayores ingresos. También vamos a hacer redes de gas en Paraguay, vamos a abastecer de gas o GNL al Paraguay, lo mismo vamos a hacer en el Perú. Seguramente vamos a hacer muchísimos negocios que obviamente esos son más ingresos para el país”, aclaró.

FUENTE: UCOM-MHE