COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este lunes la Estación Satelital de Regasificación (ESR) y 3.094 instalaciones de gas a domicilio en Challapata, obras encaradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con una inversión de Bs 36.4 millones.

 

“Quiero que sepan en cada casa la instalación cuesta al pueblo, al Estado, al gobierno 1.200 dólares, es un regalo por cada instalación de gas. En otras naciones,  inclusive en Sudamérica  si alguien quiere gas a domicilio tiene que pagar, no es regalo, claro todo es administrado por el sector privado, aquí (en Bolivia) como hemos nacionalizado administra nuestra empresa YPFB, entonces hermanos y hermanas ha sido tan importante la nacionalización de los hidrocarburos”, señaló el mandatario.

Evo Morales destacó que a diferencia de otros países donde el consumo del gas está entre 500 a 1.000 dólares, en el país oscila entre 1 a 2 dólares. “Son cambios profundos cuando el Estado asume la responsabilidad de prestar servicios básicos a la población, en algunos países todo está privatizado”.

La entrega de redes de gas forma parte de los programas de festejo de la efeméride del departamento de Oruro. En la oportunidad además entregó viviendas sociales y sistema de riego.                                                             

En la ESR se destinaron Bs 20.2 millones, en las instalaciones de gas a domicilio Bs 14.9 millones y en obras civiles complementarias Bs 1.3 millones, recursos provenientes de la estatal petrolera, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

La ESR de Challapata tiene una capacidad de almacenamiento  de 100 metros cúbicos de GNL. Cumplirá la función de vaporizar el GNL, que llega en cisternas criogénicos, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de tanques de almacenamiento, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

Junto a este proyecto se entregó además 3.094 instalaciones internas de gas natural que benefician  a 15.470 habitantes del municipio de Challapata a través del proyecto del sistema virtual de gas natural licuado.

Para concretar las inversiones de gas a domicilio en la mencionada localidad del departamento de Oruro, los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tendieron  812 metros de red primaria y  63.896 metros de red secundaria. 

FUENTE: AN-YPFB