El Ministerio de Energía creó una mesa de trabajo para conversar sobre el potencial y las oportunidades de la Geotermia en Chile destacando que sus atributos, tanto en materia de sustentabilidad como de calidad del suministro, están a la vista y deben ser valorados.

###

GEOTERMIA: una oportunidad PARA CHILE

 

Acera (*)

 

Uno de los resultados más relevan tes de la última licitación de sumi nistro eléctrico (julio 2016) es la competitividad y potencial de las nuevas tecnologías ERNC. La geotermia, almacenamiento por bombeo y solar CSP todas de generación 24/7 si bien no fueron adjudicadas, mostraron ser en promedio más baratas que las ofertas basadas exclusivamente en gas natural o carbón

 

Actualmente, existen 24 países productores de energía geotérmica, alcanzando una potencia total instalada de 12.600 MW aprox. (10.800 MW de Plantas Flash y 1.800 MW de Plantas Binarias). Chile podría sumarse a esta tendencia. El potencial geotérmico chileno se eleva de 2.440 a 3.500 MW, considerando otros proyectos menos explorados que se podrían desarrollar en 20 años.

 

Con esta información no debería ser difícil afirmar que la tecnología geotérmica es una oportunidad para Chile. Es un recurso propio, capaz de proporcionar energía en forma confiable y estable en el largo plazo; Produce energía a un costo relativamente bajo y competitivo comparado con otras fuentes de generación como el carbón y el gas; Es una tecnología madura, probada a nivel mundial, con más de un siglo de implementación; Permite diversificar las fuentes de suministro de electricidad y reducir el riesgo de potenciales incrementos de precios debido a los costos de otros combustibles.

 

Además, es energía limpia tanto en su operación como en su etapa de construcción, con un factor de planta de 95% y con un impacto reducido al medio ambiente.

 

“Debemos tener la convicción de que el desarrollo de la energía geotérmica en Chile es viable. Sus atributos, tanto en materia de sustentabilidad como de calidad del suministro están a la vista y deben ser valorados. Es por esta razón, que el Consejo Geotérmico que presido está promoviendo iniciativas que contribuyan a estimular su desarrollo”, señala Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico.

 

Recientemente las tres Asociaciones encargadas de impulsar el desarrollo de la energía geotérmica en el país -La Asociación Chilena de Energía Geotérmica (ACHEGEO), el Consejo Geotérmico y la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) se reunieron con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, justamente para reforzar el fuerte potencial que tiene Chile y buscar las mejores oportunidades para promocionarla como una opción relevante para el país.

 

Fernando Allendes, Presidente de ACHEGEO, señaló al respecto que “las instancias de diálogo entre los principales actores del sector son la base para el desarrollo de la industria geotérmica de nuestro país. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de compartir con el Ministro Rebolledo nuestros anhelos y desafíos, los cuales fueron apreciados muy positivamente. Como industria consideramos que, tomando las medidas necesarias, la geotermia contribuirá al país no sólo con precios competitivos, seguridad de suministro, protección del medio ambiente y generación de empleo permanente, sino por sobre todo con un recurso energético nacional”.

 

Uno de los intereses de las entidades representantes de este sector era la conformación de una Mesa Geotérmica, que tuviera como objetivos principales la evaluación de los beneficios de esta tecnología en la matriz eléctrica nacional, donde se pudieran definir políticas públicas en torno a ella, además de posibles incentivos para estimular su desarrollo.

 

La iniciativa tuvo una buena acogida por parte del Ministerio de Energía, el cual lanzó esta mesa a fines de 2016, donde participan autoridades y organizaciones tales como ACHEGEO, el Consejo Geotérmico, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y ACERA entre otros, además de Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

 

Al respecto, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, señaló que “creemos que es necesario un análisis profundo y objetivo respecto a los beneficios que ofrece la geotermia para Chile. La constitución de una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Energía, con participación de la industria, academia y gobierno es, sin duda, la mejor forma para obtener un resultado de utilidad para todos”.

 

Desde ACERA, miramos con mucha confianza los resultados que podría entregar esta iniciativa, de manera que se pueda generar un real impulso para el desarrollo de la energía geotérmica en un país como el nuestro, el cual tiene un potencial envidiable en esta tecnología sustentable, constante y competitiva para enfrentar la demanda eléctrica. De la misma manera, junto con ACHEGEO y el Consejo Geotérmico seguiremos trabajando para que así sea.

 

PROYECTOS GEOTÉRMICOS EN CHILE

 

Cerro Pabellón, de la empresa Enel Green Power junto con ENAP, es el proyecto geotérmico más avanzado en Chile. Actualmente, la planta de 48 MW (dos unidades de 24 MW c/u) y la línea eléctrica de 80 km aprox. está en proceso de construcción. El proyecto está ubicado en el desierto de Atacama, a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 120 km de Calama. Su inicio de producción estaría programado para marzo de 2017 con la primera unidad de 24 MW

 

Otro proyecto geotérmico que busca seguir avanzando es Mariposa, de la empresa Energy Development Corporation (EDC), el cual se localiza en la Región del Maule, a 110 km de Talca. El proyecto ya ha invertido USD 50 MM en su desarrollo y su próxima fase de desarrollo es de pozos de exploración/producción.

 

El potencial geotérmico en Chile es de 2.440 a 3500 MW, pero actualmente tiene 0 MW en operación.”

 


(*) Cortesía de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)