COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Luis Alberto Sánchez:
“Hoy EXISTIMOS EN EL MAPA ENERGÉTICO a nivel global”

 

El recientemente ratificado ministro de hidrocarburos, grafica un sector energético con alta gestión y buenas perspectivas. Asegura que 2016 ha sido el año de las hidroéctricas y que la relación energética con Brasil es la “sociedad perfecta.”

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Ministro, ¿2016 ha sido un buen año para la integración energéti ca entre Bolivia y Brasil?

 

Ha sido un año excelente. Ha sido un año de intercambios intensos y sostenidos. He tenido varias reuniones con el ministro de Brasil, con los equipos técnicos de Petrobras, YPFB, Eletrobras, y ENDE, consolidando una alianza importante entre dos paises hermanos que además son concientes de la importancia de nuestra complementariedad: nosotros necesitamos de ellos y ellos necesitan de nosotros, nosotros queremos vender gas, electricidad y ellos quieren comprar gas, requieren comprar electricidad, en fin, es la sociedad perfecta. Durante esta gestión ha habido avances importantes, seguimos negociando la posibilidad de hacer la adenda a partir de 2019 que es la ampliación del contrato de compra y venta de gas y tenemos la intención de ser socios en una planta de urea de Tres Lagoas que nos abre el mercado brasilero y se traduce en una oportunidad gigante para Bolivia para mejorar sus precios.

 

En el sector energético acordamos un acuerdo para el estudio de identificación para el proyecto Binacional Río Madera-con una capacidad estimada de más de 3.000 MW, es decir, el doble de la capacidad instalada actual de Boliviaentre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Electrobras) de Brasil y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y; un memorándum de entendimiento entre ENDE y la Empresa Productora de Energía LTD de Brasil, que señala la intención de realizar inversiones conjuntas en el campo de la generación de energía eléctrica, para su comercialización en la República Federativa del Brasil y también su exportación hacia terceros países. Asimismo, prevé la participación conjunta de ENDE y EPE en la ampliación de la Termoeléctrica en 510 megavatios (MW). Hemos acordador venderle gas a Brasil a mejor precio que Enarsa a EPE, que es la termoeléctrica de Cuyaba. Es importante señalar que el estudio de identificación para el proyecto Binacional Río Madera, abre un programa de planificación que permitirá la construcción de las centrales hidroeléctricas, como El Bala, Rositas y Cachuela Esperanza (900MW); teniendo a Brasil como a su principal mercado para exportación de energía.

 

2 ¿Cómo está el veto a las hidroeléc tricas en nuestro país? entiendo que es el mayor problema que han enfrentado tradicionalmente las hidroeléctricas en todas partes…

 

Yo no lo veo así, es decir como veto. Yo veo algunas personas que viven de este negocio que es defender al medio ambiente mientras ellos no plantan ni siquiera un arbolito en su casa; viven en las ciudades con el mayor confort: aire acondicionado, caminos expeditos, escuelas para sus hijos, hospitales para sus niños, y de ninguna manera viven la realidad de una persona que habita en áreas de influencia de los proyectos hidroeléctricos. Yo les invitaría a que vean esos lugares, donde están las comunidades campesinas, los hermanos indígenas, que son los que terminarían beneficiandose de estos proyectos hidroeléctricos que, en realidad, son proyectos multipropósitos, porque van a tener una importante incidencia en el desarrollo económico de las regiones circundantes. Hay que pensar estos proyectos como factores de desarrollo y no oponerse por oponerse. Este tipo de iniciativas abren posibilidades de estudio para los hijos de las personas que son de las comunidades. En realidad ellas están de acuerdo, es lo que puedo constatar en las conversaciones con diferentes TCO´s, comunidades indígenas, con la CIDOB, etc, etc., Los que se oponen son grupos de personas u oeneges que tienen fines personales, egoístas no quieren el desarrollo. El mayor desarrollo a nivel de la energía renovable en el mundo está a nivel de las hidroeléctricas que, además, tienen como fin la generación de electricidad, en forma limpia y sostenible.

 

De manera que se debe remarcar el factor de desarrollo vinculado al tema de las hidroeléctricas…

 

Si, efectivamente, actualmente estamos efectivizando todos los proyectos que están en cartera como Misicuni, San José, estamos realizando el estudio de diseño final de Carrizal, de Molineros, se ha adjudicado Rositas para empezar a construir el próximo año; estamos en estudio de diseño de El Bala, en estudio de identificación de la hidroléctrica del río Madera, remarcando que estamos trabajando en dirección de dotar de mayor energía a Bolivia y a la región.

 

Consecuentemente 2016 ha sido un buen año para las hidroeléc tricas…

 

Histórico, histórico. Es decir que mientras todos los países de la región tienen más de 10 mil megas en hidroeléctricas, nosotros tenemos 450 y los recursos hídricos necesarios para implementar grandes iniciativas, tenemos una capacidad de generar 50 mil megas. Yo pienso que el año 2016 ha sido un año histórico para las hidroeléctricas. Hemos adjudicado Rositas despues de que aproximadamente 24 gobiernos no pudieron concretizar este proyecto. Estamos en carrera a lograr el sueño anhelado de los paceños que es El Bala; Misicuni, que es el sueño postergado de Cochabamba, donde ya se está empezando a llenar el agua para empezar a generar en mayo. Tambien estamos acelerando el sueño anhelado de Potosí que es la hidroeléctrica de Molineros, y Carrizal de Tarija y otras hidroelectricas que tienen proyectado empezar su construcción este año.

 

PERFIL

Es ingeniero electromecánico con post grado en calidad total y competitividad, técnicas estadísticas aplicadas al control de la calidad, planificación urbana, gestión de operación de empresas petroleras y gasíferas. Tiene especialidad en seguridad industrial HSE y Medio Ambiente y diplomado en Gerencia de la Industria del Gas. Cuenta con tres maestrías en Ingeniería de Petró- leo y Gas Natural, en la UPSA, en Lousiana State University, University of Oklahoma, Dirección & Gestión en Administración de Empresas en la Universidad Tomás Frías. Ha desempeñando el cargo de Vicepresidente Nacional de Administración Contratos y Fiscalización, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y es actualmente ministro de Hidrocarburos, Energía y Electricidad.

 

¿Estos proyectos estarían conso lidando el proyecto de mostrar a Bolivia como el centro energético de América del Sur?

 

Si, pero decirle que no solamente es energía sino que también es gas, GLP, GNL, fertilizantes, plásticos, como una derivación de nuestro gas. Por tanto, la energía que generamos a partir del gas es muy importante pero tambien está la iniciativa de generar electricidad mediante el agua, es decir, a partir de la hidroeléctrica que tiene importantes potencialidades de abastecer de electricidad, tanto el mercado interno como el de los países vecinos. Hemos vivido toda la historia de Bolivia sin ninguna integración con ningún país y ahora tenemos la posibilidad de integrarnos a cuatro países, considerando nuestra gran capacidad de generación, pese a ser un país pequeño, frente al déficit energético que confrontan los vecinos.

 

6 Ministro, en el tema hidrocarbu ros, ¿cuál su evaluación sobre la gestión que acaba de concluir

 

Muy buena, es contradictorio, pues hemos tenido la peor crisis de la historia, hemos tenido precios de 26 dólares el barril de petróleo en febrero y los siguientes meses 30, 35 y, bueno, nosotros veíamos venir esta crisis así que a inicios del 2015, si bien no podíamos modificar el precio del WTI, podíamos proponer nuevas normas y es lo que hemos hecho. Hemos agilizado los procesos de consulta y participación para exploración en áreas protegidas; hemos logrado la ampliacion de los contrados, se ha promulgado una Ley de Incentivos y de esta forma hemos logrado captar fuertes inversiones. Durante 2016 se ha logrado firmar tres convenios de estudio con Gazprom; dos contratos petroleros con YPF Argentina; se ha acordado la ampliación de la primera y segunda Fase de Aquio-Incahuasi; explorar y desarrollar Boyuive y Boicobo; concretar la sociedad entre Petrobras y YPFB Chaco para explorar San Telmo y Astillero, todos ellos mega campos. Al mismo tiempo se ha posibilitado un precio que los “gasologos” decían que jamás íbamos a tener; hemos logrado firmar un contrato con EPE que es el 15 por ciento más que ENARSA; hemos logrado producir más gas que en toda la historia de Bolivia. Es decir, jamás hemos producido 61.2 millones de metros cúbicos que es lo que se ha hecho este año; estamos a punto de concluir la planta de Urea, y próximos a concluir la adjudicación de la planta de propileno-polipropileno.

 

…tenemos la posibilidad de integrarnos a cuatro países, considerando nuestra gran capacidad de generación…”

 

Durante 2016 se habló persisten temente del agotamiento de algu nos megas campos de gas, ¿es o no es verdad

 

Esas son versiones de los que yo denomino como “los gasologos”. Todos ellos han tenido una oportunidad al ocupar cargos históricos o cargos ejecutivos y ¿qué han hecho ellos en 20 años, desde 1985 a 2005? La renta petrolera para Bolivia en ese periodo ha sido 4.500 millones de dólares, nosotros en 10 años hemos alcanzado una renta de 31.500 millones de dólares. Con ellos en funciones de gobierno, vendíamos gas, importábamos GLP, ni pensar en la industrialización del gas; ellos hablan, pero nunca han hecho un mega de energías alternativas, tampoco han logrado generar un mega de hidroeléctricidad, pero ellos hablan. El año 2009 cuando hacemos la certificación y cuando nos decían que el país contaba con 27.7 TCFs, la certificación del 2009 dice que apenas teníamos 9.9, es decir, nos han dado un país en bancarrota energéticamente hablando. El 2013 certificamos y oficializamos 10.45, hoy cuantificamos y tenemos 11 TCFs. El factor de reposición de reservas hoy está más que uno, eso qué quiere decir, que si consumimos 0,8 reponemos 0,8 e incrementamos un poquito y eso nos garantiza tener muchos años más de gas, muchas décadas. Hemos activado en plena crisis un plan de exploración que va a dar resultados a partir de 2017,2018,2022 entonces ahí vamos a incrementar fuertemente las reservas

 

¿Certificamos este año ministro?

 

Si, pero dejeme decirle que nosotros cuantificamos todos los años. Cuantificación significa una cuasi certificación, el certificador viene y evalúa toda la cuantificación y emite unos criterios;los operadores emiten otros criterios y esa es la certificación que le cuesta al Estado entre 5 a 6 millones de dólares. Nosotros estamos seguros de lo que tenemos porque hemos cuantificado, estamos seguros porque para hacer el acuerdo de Margarita, de Caipipendi, ha venido la empresa a certificar Margarita; para acordar Incahuasi hemos certificado Incahuasi; San Alberto y Sábalo son campos que conocemos mucho porque conocemos el reservorio de muchos años. Por tanto pienso que este año vamos a licitar la certificación que, sin duda, es un pedido de la gente, pero, sobre todo, de los “gasologos”, de la gente de oposición que no tiene mayor argumento en contra de la gestión del sector que decir que no tenemos reservas suficientes de gas. Es un requisito que no nos pide ni Brasil ni Argentina pero si lo hace un grupo reducido de gente de la oposición porque al parecer han

 

9 Recurrentemente se hablaba, a finales del año pasado, de una reducción de la demanda de gas por parte del Brasil, ¿qué nos puede decir al respecto?

 

Ese es un claro ejemplo de lo que acabo de mencionar; cuando no cumplimos con la Argentina un par de días, afirman que no hay gas; cuando tenemos excedentes porque las nominaciones han bajado, afirman que nos estamos quedando sin mercados, entonces yo no sé cuál es el punto de equilibrio para dar conformidad a estas versiones. Debo explicarle que actualmente han bajado las nominaciones porque Argentina y Brasil han apostado a sus hidroeléctricas, pues ha sido un año lluvioso para estos países, la energía más barata es la que ofrecen las hidroeléctricas, y como su economía no está muy bien, ellos tienen el derecho y son soberanos de nominar menos de lo que nominaban, nosotros simplemente cumplimos con nuestros clientes, en el marco de estas coyunturas.

 

10 ¿Algo que quiera preci sar sobre la gestión 2016?

 

Que en el plano local hemos crecido mucho en redes, en exploración, en desarrollo, en producción, industrialización, en cobertura de líneas, en proyectos de energías limpias, en hidroeléctricas, termoeléctricas, energías renovables en general. La cobertura en el sector eléctrico ha sido un poquito más del 90 por ciento; en la cobertura de gas llegamos más allá del 35%. Ha sido un año con crisis sin embargo hemos tenido la capacidad de ser proactivos y que esa crisis no le afecte muy fuertemente a Bolivia. Nuestro país por tanto ya no es el mismo de hace 10 años, hoy existimos en el mapa energético a nivel global. Hoy tenemos una matriz de generación con el 75 por ciento de combustibles fósiles (gas), el año 2025 será un 75- 80 por ciento de renovables. Las renovables y las energías limpias son una prioridad para este gobierno.

 

11 Se afirma que la mayor limi tacion a las energías renova bles es la subvención al gas ¿cómo ve usted este tema?

 

Lo veo de diferente manera, yo pienso que la mayor oportunidad son las energías renovables porque me liberan gas subsidiado para exportar a mejores precios.

 

Con ellos en funciones de gobierno, vendíamos gas, importábamos GLP, ni pensar en la industrialización…”