Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Mary Selva Viera:
“SI LA UREA ES MAL MANEJADA puede acarrear problemas medio ambientales”

 

En los últimos diez años la tendencia del uso de fertilizantes ha ido creciendo en Bolivia, sostiene Viera al precisar que la urea es el fertilizante más utilizado en el mundo como fuente de nitrógeno, indispensable para buenas cosechas en la agricultura. Un dato al parecer importante dirigido a apuntalar la producción de urea en el país.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Empezamos por la pregunta de rigor, ¿qué es el nitrógeno?

 

El nitrógeno es un elemento esencial para las plantas, sin nitrógeno no hay producción propiamente dicha.


 

2 Y, ¿hay nitrógeno de manera natural?

 

El nitrógeno disponible en las rocas de forma mineral es muy limitado, casi nada si lo comparamos con otros elementos como el fósforo y el potasio. Lo podemos obtener ya sea de la materia orgánica del suelo o de forma mineral, usando los fertilizantes nitrogenados.

 

¿En Bolivia, la tendencia es a usar nitrógeno de los suelos o el fertilizante hecho vía industrialización?

 

Bueno, en los últimos diez años la tendencia del uso del fertilizante ha ido creciendo. En el departamento de Santa Cruz, sin ir más lejos, el productor ya está dándose cuenta de lo esencial que es devolver al suelo lo que el grano se lleva con las cosechas.

 

…yo creo que la urea que va lanzar el gobierno es un producto que tiene el porcentaje de nitrógeno característico de las ureas de cualquier país…”


 

¿Hay cifras de cuanto de nitró geno se utiliza en los cultivos de Santa Cruz?

 

No tenemos el dato exacto porque es algo que generalmente manejan los productores. Sin embargo, es importante reconocer que al pequeño productor todavía le cuesta acceder al costo del fertilizante aunque sí ha habido un aumento diferenciado.

 

PERFIL

Mary Selva Viera Vargas es Ingeniera Agronóma. Estudió en la Universidad Federal de Lavras (UFLA-Minas Gerais–Brasil), con una maestría en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, también en Brasil en el área de la Ciencia del Suelo. Posteriormente realizó un postgrado en España en Clasificación de Suelos y Nutrición Vegetal de Plantas. Tiene 20 años trabajando en el CIAT como investigadora en diferentes proyectos. Gerentó el Proyecto de Innovación Estratégica Nacional de Suelos, que fue financiado por el ministerio del ramo en los años 2004-2007, después volvió nuevamente al CIAT y desde el 2011 a la fecha está como Directora de Investigación y actualmente funge como presidenta de la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo.

 

¿Cuál es la incidencia entonces específica del nitrógeno en los cultivos y más específicamente en los cultivos en Santa Cruz?

 

Bueno el nitrógeno hace parte de los micronutrientes esenciales para la planta. Sin nitrógeno, fósforo y potasio no tenemos producción, entonces sí o sí el cultivo tiene que extraerlo; ya sea de la materia orgánica que se genera de la descomposición de los restos del cultivo o de la formación del suelo en sí. Si son suelos jóvenes, que han sido pocos explotados, ellos pueden tener una cierta cantidad de materia orgánica; ahora, si son suelos cansados, ya explotados por muchos años y son suelos generalmente de formación y contextura arenosa, estos son pobres en materia orgánica y al ser pobres en materia orgánica van a tener poco en nitrógeno porque este está ligado directamente a lo que es la materia orgánica.

 

6 ¿Cuál la relación entre urea y nitrógeno?

 

Bueno, la urea es un nitrógeno, es un mineral, entonces, la urea por ahora es el fertilizante más utilizado en el mundo como fuente de nitrógeno. El porcentaje de nitrógeno que contiene la urea es de 46%, considerado uno de los más altos y, además, el precio es uno de los más baratos del mercado, sobre todo si lo comparamos con el nitrato de amonio y con el sulfato de amonio, la urea está, a no dudarlo, con mejores precios

 

En estas condiciones tener una planta de amoniaco y urea en Bo livia, tiene buenas perspectivas de mercado…

 

Yo creo que sí, porque hasta la fecha lo que hace el productor o Bolivia, digamos, es importar fertilizantes y sabemos que toda importación es cara. Es de esperar que con la producción de urea a nivel nacional, el precio baje para el productor y que a la vez no se torne un problema. Con esto quiero decir que si la urea es mal manejada, puede acarrearnos problemas medio ambientales; entonces, por eso es que tenemos que direccionar al productor para saber cómo, cuándo y dónde utilizar el fertilizante, y eso es a través de los diferentes estudios científicos que se vienen desarrollando en Santa Cruz desde hace 40 años donde se han identificado y determinado las mejores dó- sis de este fertilizante para cada cultivo específico.

 

¿Podemos decir que esta cultu ra del manejo de la urea en dosis adecuadas ya existe en Santa Cruz?

 

Ya existe en Santa Cruz y en el mundo, desde la década de los años 60, cuando comenzó lo de la revolución verde, que permite incrementar el uso del fertilizante nitrogenado en aproximadamente 10 millones de hectáreas, ahora ya vamos por 112 millones de toneladas de este fertilizante uitlizadas en el agro. De manera que ya es algo que se conoce desde hace muchos años, solo que en Bolivia, en Santa Cruz, más concretamente, como tenemos nuestros suelos que son relativamente fértiles, el productor no utiliza este tipo de fertilizantes, porque considera que los cultivos no los necesitan pero en unos 10 a 15 años vamos agotar el suelo, lo vamos a tener deteriorado, van a ser suelos que ya no van a estar aptos para la agricultura como ha sucedido en muchos países vecinos, tal el caso de Argentina y Brasil que al momento ya no producen nada si no es con 100 por ciento de fertilización. Aquí en Bolivia todavía tenemos el pequeño productor que consigue una cosecha razonable sin usar fertilizantes. Lo ideal sería que el reponga el suelo, por lo menos lo que el grano transporta, lo que el grano se lleva y ya no retorna al sistema.

 

…una planta nuclear puede tener hasta el triple o más de capacidad para generar electricidad que una de gas o hidroeléctrica.

 

9 ¿Cuál es o cual será la relación entre el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), de Santa Cruz, con la planta de urea y amoniaco que está a punto de ser concluida, por parte del gobierno?

 

Bueno como centro de investigación nuestra única función es, a través de los ensayos que venimos realizando desde hace 40 años, dar la mejor dosificación al productor, haciendo ensayos de validación en diferentes zonas productivas del departamento, viendo las mejores dósis y enseñando al productor. Consiguientemente, como centro de investigación, nuestra función es proporcionar la herramienta para que el productor sepa utilizar adecuadamente este producto.

 

10 ¿Ustedes también ten drían la facultad de eva luar la calidad de urea que se estaría por producir en esta planta?

 

No, no es función nuestra porque eso es algo más químico pero yo creo que la urea que va lanzar el gobierno es un producto que tiene el porcentaje de nitrógeno característico de las ureas de cualquier país, por tanto altamente confliable. Imaginó, además, que el mismo gobierno, antes de lanzar este producto al mercado, hara los estudios respectivos a través del SENASAG para analizar la calidad de la producción.

 

…en Santa Cruz, más concretamente, como tenemos nuestros suelos que son relativamente fértiles, el productor no utiliza este tipo de fertilizantes…”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar