Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###

EL BITCOIN, la moneda que requiere ser socializada

El Bitcoin es un producto de la denominada cuarta revolución industrial. Es una moneda como el peso boliviano o como dólar estadounidense, utilizada para intercambiar bienes y servicios, pero, a diferencia de ellas, es una moneda electrónica que presenta características novedosas aun y, según algunos expertos, destaca por su eficiencia y seguridad pero no está del todo aceptada…

 

1 CARACTERÍSTICAS DEL BITCOIN

 

Bitcoin, y la tecnología blockchain y el internet de las cosas están disrumpiendo todas las industrias, incluso las del sector energético que ya están aceptando transacciones con Bitcoins, como medio de pago. Los expertos afirman que estas son especialmente disruptivas en el mercado de energía solar. Una de sus principales características es que se trata de moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo.






 

 

 

2 NO PERTENECE A NINGÚN ESTADO

 

No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual; puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda; No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona; es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa; es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico; las transacciones son irreversibles; no es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad; el dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.







 

3 ABARATA COSTOS Y ELIMINA INTERMEDIARIOS

 

Las transacciones de dinero actualmente implican importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: Comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero” o comisiones por usar servicios de “pago online”. En el caso de utilizar el Bitcoin desaprecen los intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.






 

 

 

4 MAYOR SEGURIDAD

 

Históricamente todos los medios de pago u objetos con valor han tenido problemas de seguridad. Los problemas informá- ticos han causado el robo de miles de números de tarjetas de crédito, dejando desprotegidos a compradores que han podido sufrir importantes pérdidas. Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online. Bitcoin también es preferible a otros sistemas de cobro online, sobretodo para el vendedor, sus comisiones por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos y estafadores que reviertan el pago.







 

 

5 PÁGINAS WEB

 

Las características de esta moneda virtual permiten a las páginas web establecer un servicio de fideicomiso (escrow), asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Esto es usado frecuentemente en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano. La cotización de Bitcoins es, además, algo que nunca se detiene, su mercado negocia 24 horas al día, los 365 días al año y el sistema descentralizado que hay detrás de los bitcoins hace imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero.







 

 

6 ES UNA DIVISA

 

El bitcoin es la primera criptodivisa creada en 2009. Una criptodivisa es un medio digital de intercambio, que reemplaza al dinero emitido por cualquier país. Es decir, la genera una persona o un grupo de personas, en una cierta cantidad de unidades predeterminada y a una velocidad de emisión también definida y conocida públicamente. El hecho de que la emisión esté limitada, es el principal sostén de la credibilidad en esta criptomoneda, ya que detrás del bitcoin no se encuentra el tesoro de ningún país respaldando el circulante, que a la fecha oscila los US$ 16.000 millones. Su cotización es en dólar por bitcoin, como si se tratara de oro, soja, petróleo o cualquier otro commodity.








 

 

7 DAVOS

 

El Foro Económico Mundial (DAVOS) opinó en 2015 que la cadena de bloques, el Blockchain, la tecnología que sustenta las transacciones de los bitcoins, es una de las seis mega-tendencias informáticas que despegará en la próxima década y estimó que el 10 por ciento del PIB mundial podría ser almacenado en blockchain en 2027. Los expertos vaticinan que esta tecnología a prueba de falsificaciones podría reemplazar a los contadores y abogados, pero aun no ha logrado eliminar dudas sobre que esta moneda virtual podría favorecer a grupos criminales, interesados en comprar y vender productos prohibidos sin dejar rastro.


 

 

Fuente: Bitcoin.com News, Davos 2015, 2017. www.forobits.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar