COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia planea vender energía a Brasil y Chile, con la construcción de represas hidroeléctricas, en el norte de La Paz y en los llanos de la región de Santa Cruz, señaló ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.


“Cuando tengamos el Bala funcionando o tengamos parte de Rositas funcionando, Bolivia se presenta en el mercado de Chile y de Brasil con una gran oferta de grandes volúmenes energéticos y muy buenos precios”, indicó García Linera en conferencia de prensa.

Sostuvo que la administración del presidente Evo Morales tiene la premisa de consolidar al país como un ofertante de electricidad seguro, en grandes volúmenes y a buenos precios.

“En el caso de Argentina y Brasil, nosotros queremos vender energía (pero) necesitamos tener una producción en firme; es decir, permanente y con la suficiente cantidad como para hacer los costos de inversión en el transporte y eso es poniendo en marcha El Bala y Rositas”, señaló.

El Gobierno boliviano ya firmó el año pasado el contrato con un consorcio chino para la construcción de la hidroeléctrica Rositas en Santa Cruz por mil millones de dólares. Por otro lado, anunció su intención de establecer la hidroeléctrica del Bala con una inversión de 6 mil millones de dólares en el norte de La Paz.

García explicó que al concretarse estos proyectos, Bolivia se establecerá como un proveedor de energía “imbatible” en la región, con grandes volúmenes y buenos precios.

El Vicepresidente también se refirió a la intención de Chile de generar energía. Explicó que ese país necesita gas que adquiere de buques metaneros, y aseguró que Bolivia con sus represas tendrá una oferta que no podrá ser igualada.

El Ministerio de Energía de Bolivia anunció que hasta 2025 Bolivia prevé realizar inversiones por 30.000 millones de dólares en hidroeléctrica, termoeléctrica y energías renovables para producir 15.000 Megavatios (MW).

Bolivia, en la actualidad tiene una oferta de energía de 1.858 MW y una demanda de 1.433 MW. El país andino también vende gas natural a Argentina y Brasil.

El presidente Evo Morales creó esta semana el Ministerio de Energía que busca consolidar a Bolivia como uno de los países exportadores de la región. No sólo se centrará en hidroeléctricas, sino que pondrá empeño en los proyectos de energía alternativa que se han puesto en marcha en al menos seis departamentos.
 
SOBRE EL BALA

En noviembre pasado, La empresa Servicoms subcontratada por la italiana Geodata para la realización de los estudios geotécnicos resolvió paralizar su trabajo y retirarse de la zona de El Bala y el Chepete, porque no existen las condiciones para seguir con su labor.

“Si no hay el consenso y no hay las condiciones, creo que es simple, se para el trabajo y nos retiramos”, dijo el ingeniero Jesús Villarroel, frente a decenas de indígenas que cumplían más de 10 días de vigilia en la parte de la reserva de Pilón Lajas frente al punto de control del Madidi.

El Gobierno analizará si el estudio requiere que se vuelva al campo para recoger más información.

FUENTE: LOS TIEMPOS