COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó “como se ha trabajado en los anteriores dos años para el corazón energético de Sudamérica y desarrollar el sector energético, con ese mismo énfasis vamos a trabajar en hidrocarburos. El mayor reto del Estado es la exploración, encontrar reservas, aumentar producción para aumentar los ingresos. El tema de los hidrocarburos es vital en el presente y en los próximos cinco años, aumentaremos la cobertura de usuarios de gas, la industrialización, la ley de hidrocarburos, y ver que YPFB pueda internacionalizarse en el sector de la exploración y explotación en otros países”.


Asimismo, explicó que se dará prioridad también a la organización del encuentro más importante del mundo como es el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará en noviembre.

“Feliz por la ratificación y por la confianza del presidente Morales en el Ministerio de Hidrocarburos, es el sector que mayores retos tiene en el Estado. Estamos trabajando desde temprano en una reingeniería del sector, que tiene que ser la punta de lanza de la economía nacional”, expresó Sánchez.

El Ministro expresó sobre la Ley de Hidrocarburos “en tres meses ya estará para socializar la nueva normativa”. Asimismo explicó que “este año trabajaremos mucho en nuevos mercados, tanto del gas como para los derivados del gas”.

El Ministro expresó su compromiso para seguir avanzando en el desarrollo del sector, “estamos retomando con nuevas energías para cumplir a cabalidad, como se ha cumplido en los dos años anteriores”.

Otro reto que tiene su cartera de Estado es la realización del FPEG. “A finales de año tenemos el Foro más importante del mundo que es el FPEG, será en Santa Cruz donde estará también los CEOs de las empresas de gas y petróleo del mundo, estarán aproximadamente 15 ministros y estarán muchos presidentes entre ellos los de Rusia, Irán, Qatar, Noruega, Venezuela. Es la cita más importante no solo de Bolivia, sino del Mundo en, el sector del gas”, explicó Sánchez.

En referencia a la separación del sector energético e hidrocarburífero el Ministro explicó que acertada la decisión del presidente y lo que busca es darle mayor énfasis a estas dos actividades.

“El sector hidrocarburífero es el presente de Bolivia porque es el pilar económico del país y tenemos planes muy ambiciosos, mientras que el sector energético es el mañana… Hemos avzando muchísimo en estos últimos años. Prácticamente ya tiene una lista de actividades, los retos que debe cumplir este nuevo ministerio y que seguro que lo harán así para potenciar los próximos años que es la venta de electricidad, consolidar el sector nuclear, trabajar, desarrollar e industrializar el litio son aspectos fundamentales”, explicó Sánchez.

PERFIL DEL MINISTRO LUIS SÁNCHEZ

Luis Alberto Sánchez Fernández, nacido en Tarija, es Ingeniero Electromecánico con Especialidad en Seguridad Industrial HSE y Medio Ambiente, tiene un Diplomado en Gerencia de la Industria del Gas, Maestría en Dirección y Gestión de Administración de Empresas y Maestría en Ingeniería en Petróleo y Gas Natural.

El Ministro de Hidrocarburos cuenta con experiencia en el sector de hidrocarburos de 15 años, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupó los cargos de Jefe de Unidad, Director, Gerente y Vicepresidente Nacional de Administración de Contratos y Fiscalización, además de Presidente interino de la estatal petrolera.

El 23 de enero de 2105, fue designado como Ministro de Hidrocarburos y Energía, mediante Decreto Presidencial 2249, firmado por el Presidente Evo Morales Ayma, y por tercera gestión consecutiva fue ratificado por el primer mandatario como Ministro de Hidrocarburos.

FUENTE: UCOM-MH