COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En el  marco del Programa de Transparencia en la Gestión Pública,  la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes  Abastoflor, informó que hasta diciembre de 2016 el país recaudó más de 929 millones  de bolivianos por concepto de regalías mineras.
 
El evento se desarrolló el fin de semana en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez”, de la ciudad de Oruro, donde se dieron cita los representantes de organizaciones sociales. 
 
Según la exposición, hasta diciembre de 2016, el país recaudó más de 929 millones de bolivianos.  Estos recursos habrían sido distribuidos  entre los municipios de los nueve departamentos, de acuerdo al volumen de minerales producidos  y comercializados..
 
El departamento de  Potosí recibió la mayor cantidad de recursos  ( 616,4 millones de bolivianos), seguido por La Paz (154,5 millones); Oruro (76,4 millones); Beni ( 38,6 millones) y Santa Cruz (25,7 millones de bolivianos). 
 
El resto de los departamentos percibió  ingresos menores por la compensación económica que los productores mineros pagan al Estado.
 
Según un boletín institucional, este año la Senarecom buscará mecanismos de coordinación y control con gobernaciones y municipios para diseñar estrategias de control a la comercialización de minerales y metales en toda la extensión del país.
 
Entre los proyectos más importantes para esta gestión destacan la construcción de un laboratorio de análisis químico de minerales y metales, la instalación de centros de control en los puestos fronterizos y en aeropuertos, con la instalación de balanzas acreditadas y un plan de control del oro.

FUENTE: PAGINA SIETE